Saltar al contenido principal

Navegar la colección

 

Navegación y tipos de búsqueda en Archivos de la Resistencia

La “Biblioteca Digital” presenta documentos históricos de forma organizada, catalogada y sistematizada a través del modelo Dublin Core, que permite una mejor descripción de los recursos y metadatos estandarizados con ayuda de un software especializado: Omeka S. La Biblioteca está en proceso de catalogación y sistematización. El objetivo final es realizar la sistematización del total de documentos resguardados en el “Archivo Íntegro” denominado Archivos de la Resistencia.


La Biblioteca digital de Archivos de la Resistencia establece tres tipos de búsqueda:

  • Búsqueda en el contenido en los Archivos de la Resistencia
  • Búsqueda avanzada en el sitio Archivos de la Resistencia
  • Búsqueda combinada entre los sitios Archivos de la Represión y Archivos de la Resistencia

 

a) Búsqueda de contenido en los Archivos de la Resistencia
En la primera búsqueda se prioriza la pesquisa en el contenido de los documentos históricos de la siguiente forma:

  • Nombres de personas mencionadas en los documentos históricos. Con esta prioridad se podrá conocer nombres de personas protagonistas de los hechos históricos, quienes participaron en los movimientos políticos y sociales entre 1960-1992.

  • Nombres de organizaciones o instituciones mencionadas. Es decir, aquellas entidades institucionales mencionadas en los documentos históricos. Se considera que podría haber mencionados grupos opositores al Estado Mexicano, como movimientos o guerrillas armadas de la época. Sin embargo, sabemos que existen casos de grupos u organizaciones paramilitares, cuyo origen fue promovido por el Estado en manos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), como fueron las brigadas: Brigada Especial/Brigada Blanca.

  • Nombres de servidores públicos/sujetos gubernamentales mencionados, cuya identificación se detecte en el proceso de catalogación en los Archivos de la Resistencia. Se considera esta prioridad en la búsqueda con el fin de conocer a los posibles responsables de acción u omisión en las investigaciones por casos de graves violaciones a los derechos humanos como: desaparición forzada, detenciones extrajudiciales, ejecuciones y asesinatos, así como demás acciones de espionaje y seguimiento policiaco que da cuenta de la represión por parte del Estado mexicano en el mencionado periodo.


Aunado a esta búsqueda se presenta una descripción detallada del documento histórico, lo cual facilita la pesquisa por temas, fechas o periodos, ubicaciones geográficas, organismos o instituciones productoras de los documentos, entre otros metadatos que permiten conocer con mesura el contenido histórico. Todo esto significa para las víctimas, sobrevivientes, familiares y para la sociedad mexicana una mejor comprensión de lo sucedido en esta época de violencia sistemática en México.


b) Búsqueda avanzada en el sitio Archivos de la Resistencia
La búsqueda avanzada permite hacer combinaciones dentro del sitio Archivos de la Resistencia, a través de uno o más términos buscados en los diferentes registros (ítems) de manera simultánea.  También permiten excluir un término específico de la búsqueda o recuperar uno u otro de los términos ingresados. En este caso, se busca en: “cualquier categoría”, “título”, “tema/categoría”, “persona mencionada”, “sujeto mencionado”, “organización mencionada” y “lugar mencionado”. En todos los casos, los términos por los que se desea hacer la búsqueda avanzada se ingresarán en las áreas para buscar de cada índice. Lo que significa realizar una búsqueda más precisa de la información.

 

c) Búsqueda combinada entre sitios Archivos de la Represión y Archivos de la Resistencia
La búsqueda combinada, es el tercer tipo de búsqueda disponible tanto en  Archivos de la Resistencia y en Archivos de la Represión. Está diseñada para tener comunicación entre las bases de datos de ambos archivos. Por tanto, se despliega  la información de forma diferenciada conforme a la prioridad de búsqueda principal: nombres de personas mencionadas; sujetos o funcionarios públicos mencionados, y organizaciones mencionadas. De esta manera se contribuye a la exploración e investigación de la información de forma más amplia e enriquecedora en ambos archivos.