Materiales

 

Presentación

Los siguientes artículos de divulgación1 nos acercan al conocimiento histórico de una de las principales organizaciones guerrilleras en la segunda mitad del siglo XX en México: la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S).

 

La Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S) es una guerrilla que tuvo protagonismo entre  las décadas de 1970 y 1982 en la historia reciente de México. El estudio de este movimiento armado es fundamental para comprender la historia contemporánea y los procesos de resistencia política y social ante la maquinaria de la represión por parte del Estado mexicano en el periodo de violencia sistemática entre 1960-1980.

 

Estos artículos surgen como un apoyo para el conocimiento del contexto histórico en el proceso para sistematizar, analizar y catalogar los documentos históricos resguardados en los Archivos de la Resistencia y los Archivos de la Represión. En este sentido, el equipo de personas catalogadoras de ambos proyectos se dio a la tarea de la elaboración de estos materiales de divulgación histórica con base en la consulta de fuentes de archivo, bibliografía especializada y fuentes orales a través de entrevistas a sobrevivientes o ex integrantes  de la LC23S.
 


En esta primera publicación se presentan los orígenes de la LC23S con la exposición de las organizaciones fundacionales en los primeros años de la década de 1970; la importancia del Periodico Clandestino Madera como órgano principal de esta organización guerrillera, y dos artículos sobre la estructura organizativa de dos Comités Zonales: Comité Zonal Valle de México (Brigada Roja) y el Comité Zonal Noroeste (Cuadrilátero de Oro/Enfermos).

 

La elaboración de estos textos se realizó mediante talleres colectivos, donde se socializó la investigación histórica y se aportaron sugerencias temáticas de acuerdo a las necesidades de sistematización. De estos talleres surgió la idea de realizar artículos de divulgación histórica para contribuir a la consulta y brindar más elementos de contexto histórico, dirigido al público usuario de los Archivos de la Represión  y Archivos de la Resistencia, publicados en este último sitio. La información aquí presentada es el resultado de esta investigación y del trabajo colectivo que apuesta a enriquecer las nuevas narrativas sobre los procesos de resistencia y el conocimiento del periodo de violencia de Estado entre 1960-1980.

 

1Documentos de divulgación histórica sobre la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S),  realizados por el equipo de catalogadoras de los proyecto Archivos de la Represión y Archivos de la Resistencia: Jessica Chantal Alcázar Romero, Juana Marisol Garzón Rivera, Estela Astrid Aguilera Acosta, Adriana María Arrubla Echavarría,  Ana Valentina López DeCea y Valeria Gutierrez Vega.