Presentación de Archivos de la Resistencia

Archivos de la Resistencia es un proyecto que tiene como objetivo contribuir al derecho a la verdad y a la memoria desde las voces, testimonios, historias y experiencias de sobrevivientes y familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos y miembros de grupos políticos y sociales en el periodo de represión sistemática y de violencia de Estado entre 1960 y 1980. Sin embargo, la periodicidad de la información contenida en el acervo digital data de 1960 hasta 1992. Este repositorio digital está integrado por 5530 documentos históricos, compilados en su mayoría por familiares y ex miembros de movimientos sociales, organizaciones y grupos combatientes, quienes sobrevivieron a la época de represión política por parte del Estado mexicano. Los fondos iniciales son: Archivo Memoria de la Resistencia en Jalisco (AMRJ) y el Archivo Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, cuya documentación fue compartida de manera digital en el año 2020 a ARTICLE 19 para su catalogación y sistematización en la “Biblioteca digital” y su publicación en el “Archivo Íntegro”.

 

Los documentos compilados en el acervo Archivos de la Resistencia son producto de la lucha política y social en México. Son la huella de la organización, el  registro de las formas de resistencia, el seguimiento a las acciones, actividades y movilizaciones de los grupos que apostaban a la transformación social en un contexto de persecución, represión e intento de exterminio a los diferentes movimientos armados y sociales por parte del Estado mexicano.

 

Por décadas esta documentación histórica estuvo al cuidado y resguardo de ex militantes de grupos políticos y de las madres o familiares de personas desaparecidas en aquella época. La posesión de estos “materiales subversivos”, aunque fuera sólo un volante, en ocasiones, significó graves riesgos para la vida. Estos documentos por sí mismos significan protesta y rebeldía, ya que el hecho de hablar, escribir, difundir materiales y propaganda era interpretado por el Estado como una amenaza. Los sobrevivientes y familiares afirman que en cada detención se instigaba y torturaba para conocer la ubicación de estos materiales. Hoy sabemos que como parte de la represión sistemática, policías y agentes de investigación llevaron a cabo acciones de seguimiento y persecución contra diversas personas por repartir volantes y periódicos clandestinos o por poseer un documento que era considerado “prohibido” o “subversivo”  por el régimen.

 

La documentación publicada a través del sitio web: https://archivosdelaresistencia.org representa el esfuerzo de escritores, redactores, impresores, voceros, militantes, familiares, madres, hijxs, e integrantes de movimientos sociales entre las décadas de 1960- 1992. Personas anónimas, que más allá de cualquier amenaza pudieron preservar y conservar documentos, manteniéndolos ocultos incluso ante la mirada de sus propios familiares y conocidos. Sin su compromiso a pesar de los riesgos, no hubiera sido posible preservar, conservar y resguardar los Archivos de la Resistencia.

 

Archivos de la Resistencia es un repositorio digital que propone ser una herramienta para la construcción de nuevas narrativas, análisis e investigación que problematice la historiografía de los movimientos políticos y sociales, principalmente sobre los movimientos armados en el periodo de violencia sistemática por parte del Estado Mexicano entre 1960-1980.  

 

Estos documentos también nos muestran la acción, voz y perspectiva de las personas protagonistas de la resistencia en México. Sin duda, también nos invitan a conocer y reflexionar sobre los orígenes de la historia del movimiento de derechos humanos en México, a través del conocimiento histórico en las acciones pioneras por parte de las madres y familiares en búsqueda de personas desaparecidas y en denuncia de los crímenes cometidos contra simpatizantes, militantes, pobladores, familiares, pertenecientes a movimientos beligerantes en el periodo entre 1960-1992.