Saltar al contenido principal

PBPD034

Conjunto de fichas

Fichas

Búsqueda avanzada
  • [Mirada a los movimientos revolucionarios en México]

    17 fojas mecanografiadas. Documento informa sobre la mirada a los movimientos revolucionarios en México. Se menciona que después de la revolución, surgen las primeras organizaciones sindicales, las cuales se fortalecen en los treintas y actúan como una fuerza política importante. Comenta que la corrupción de los dirigentes sindicales es un problema, y en México a esto se le llama charrismo, además, que el movimiento obrero de México es el mas corrupto de América Latina, pues estos dirigentes charros, terminan con puestos en el Estado o embajadas de Estados Unidos de América, y no hacen nada en la defensa de los intereses del proletariado. Informa que después de mucho tiempo en calma, en los años de 1956 y 1957 se sintió un ambiente revolucionario, pues los maestros, ferrocarrileros, telegrafistas, telefonistas y estudiantes realizaron huelgas y acciones combativas, pero esto fue aplastado por el uso de todos los aparatos de represión del gobierno de Adolfo López Mateos, en estas represiones muchos fueron cesados, encarcelados, torturados, asesinados y desaparecidos. Menciona que los campesinos han sido la clase mas revolucionaria de la historia de México, aunque se ha trazado un sendero de sangre, pues el Estado ha sofocado sus sublimaciones con la mas brutal represión. Menciona, que el pueblo y la pequeña burguesía progresista de la ciudades, pueden poner en marcha el movimiento armado. Comenta que la lucha armada se ha iniciado y se desarrolla al margen de las organizaciones. Se habla sobre los movimientos estudiantiles, los cuales luchan por sus causas y por las de los demás, destacan los movimientos de Michoacán, Guerrero, , Monterrey, Chihuahua y Puebla. Comenta que el Partido Comunista Mexicano (P.C.M.) y el Partido Popular Socialista (P.P.S.) han renunciado a la revolución y no hacen mas de lo que esta permitido o registrado en la Secretaria de Gobernación.
  • [Escrito del Movimiento de Acción Revolucionario (M.A.R.) al Grupo 23 de Septiembre]

    7 fojas mecanografiadas. Escrito del Movimiento de Acción Revolucionario (M.A.R.) al Grupo 23 de Septiembre. Comenta que es el primer escrito del (M.A.R.), en el que presentan su posición frente a las contradicciones que se presentaron contra el Grupo 23 de Septiembre, y lo que llevo a romper el compromiso de trabajar fusionados. Se menciona que la decisión de la fusión fue por un error de la dirección del (M.A.R.), pues estos consideran que en la organización se plasman las concepciones políticas e ideológicas de los miembros, cosa que el Grupo 23 de Septiembre les critica. El (M.A.R.) aclara que es una organización político militar, que adoptó principios del partido leninista, como: El centralismo democrático; la dirección colectiva y la responsabilidad individual; la critica y la autocritica; la ligazón de la organización con las masas; la selección de militantes. Comenta que el Grupo 23 de Septiembre, son defensores del individualismo anarquista, todo medio de orden significa burocratismo y formalismo para ellos, además, el Grupo 23 de Septiembre, ha puesto de manifiesto su arribismo político y oportunismo organizativo.
  • [Escrito del Núcleo Armado Revolucionario Emiliano Zapata a los campesinos y obreros de la región de Tamazula de Gordiano, Jalisco, México]

    4 fojas mecanografiadas. Escrito del Núcleo Armado Revolucionario Emiliano Zapata a los campesinos y obreros de la región de Tamazula de Gordiano, Jalisco, México. Informa algunos problemas que están viviendo los cañeros en esta región, como los ricos de los ingenios, cobran altos precios por fertilizante de mala calidad, acarreos, tienen las basculas alteradas, además roban el bagazo impidiendo que los cañeros puedan vender este y generar mas ingresos, pues lo que los dueños de los ingenios les pagan es muy poco. Igualmente, no se les pagan las horas extras, muchas personas la mayor parte del año están sin empleo, no tienen tierras que trabajar y los ricos tienen grandes extensiones sin producir. Menciona el documento que el gobierno permite que la clase burguesa explote a los mexicanos asalariados, y cuando estos quieren protestar por sus derechos, envían al ejercito y generan gran represión contra su propio pueblo. Comentan que los burgueses están organizados en partidos políticos, organizaciones y sindicatos que están en pro de estos, pero los proletariados están desorganizados a pesar de ser muchos más. Se propone al pueblo que se organice secretamente, que estudie y se prepare para tomar todos los medios de producción y poder tener una vida digna. Se insta a que se arme con el fin de realizar las expropiaciones, pero esto debe ser de manera secreta mientras se preparan, para no ser sorprendidos por los cuerpos represivos del Estado.