Saltar al contenido principal

PBPD007

Conjunto de fichas

Fichas

Búsqueda avanzada
  • [Informe político a la primera plenaria del seccional obrero del D.F. y Valle de México, de la Seccional Obrero del D.F. y Valle de México / Liga Comunista Espartaco (L.C.E.)]

    23 fojas. Documento titulado: Informe político a la primera plenaria del seccional obrero del D.F. y Valle de México, de la Seccional Obrero del D.F. y Valle de México / Liga Comunista Espartaco (L.C.E.) Se menciona que dicha publicación es necesaria, pues se constituye en un documento que representa una forma de trabajo y una concepción política de la (L.C.E.). Comenta que el movimiento revolucionario del país, requiere de la elaboración de un plan científico de trabajo revolucionario que concretice: Una línea política de masas revolucionarias; Delimitar objetivos y medios; Formas organizativas adecuadas. Esto, con base a las experiencias de la Célula Ricardo Flores Magón. Propone discutir en el documento los siguientes apartados: Situación de las masas en las zonas de trabajo; Actividad política y su línea de masas; Situación exacta de la revolución socialista y la posibilidad de concretar un plan de trabajo en las zonas de la seccional. Se menciona un inconveniente a la hora de repartir la propaganda y es, que no se tiene claro que información deben llevar los volantes, lo cual demuestra que falta una relación con la masas. Sobre los comités de luchas, comentan que existe por la capacidad que tienen de captar las necesitados de las masas, se preocupan por sus intereses y las movilizan. Se comparte el plan de trabajo el cual se abordará por 6 meses, dicho plan consta de los siguientes niveles: Ideológico; Orgánico y Político.
  • [Folleto: ¡Viva la revolución proletaria en el seno de la liga!: Declaración de la minoría organizada del cuarto pleno del C.C. de la L.C.E.]

    12 fojas. Folleto titulado: ¡Viva la revolución proletaria en el seno de la liga!: Declaración de la minoría organizada del cuarto pleno del C.C. de la L.C.E. Contiene documentos de lucha interna preparatorios del congreso, en los cuales, se menciona que la característica fundamental de la Liga es su lucha a muerte contra el intelectualismo, pues este es un gran obstáculo para que la Liga juegue un papel histórico en la revolución del proletariado. Comenta que la Liga arrastra una ideología pequeño burguesa, sobre todo de carácter intelectual, la cual busca romper ese caparazón pequeñoburgués intelectual que la rodea. El intelectualismo, hace que la Liga vea a la clase obrera como incapaz, y se tienda mas a la lucha económica, este intelectualismo trae consigo una serie de desviaciones que igualmente se quieren combatir, las cuales son: el economismo, el politicismo sectario y abstracto, el ultrademocratismo, el paternalismo, etc. Finalmente exhorta a los militantes a combatir y desterrar completamente de la Liga al intelectualismo.
  • [Folleto: Liga Comunista por la construcción del Partido Revolucionario del Proletariado: autocritica. Resolución autocritica del III pleno (ampliado) del comité central, en torno al carácter y el nombre de la organización]

    18 fojas. Folleto titulado: Liga Comunista por la construcción del Partido Revolucionario del Proletariado: autocritica. Resolución autocritica del III pleno (ampliado) del comité central, en torno al carácter y el nombre de la organización. Se muestra una revisión autocritica de la trayectoria, línea política y organización de la liga y se espera que sea incorporada esta experiencia en los militantes y en las organizaciones afines. El Partido Revolucionario del Proletariado, plantea que en 1964 tuvo cuatro acontecimientos que los llevo a esta autoevaluación y replanteamiento de pensamientos y políticas, estos fueron: el contacto con otros grupo, la escisión encabezada por GR, la mínima relación establecida con la clase obrera y la perdida de CF. Se trata de des enajenarse de las tradiciones de la izquierda oportunista, las cuales han permeado al Partido. Finalmente comenta que el Partido Revolucionario del Proletariado, no es un partido ni un circulo, es una organización revolucionaria marxista-leninista.
  • [Folleto: El "Socialismo" Trotskista alimenta esperanzas...]

    5 fojas. Documento titulado: El "Socialismo" Trotskista alimenta esperanzas... Menciona a la Liga Leninista Espartaco y al Frente Obrero Comunista, quienes rechazan las posiciones reaccionarias de los militantes de la IV Internacional. Comenta sobre las caracterizaciones del trotskismo como corriente política contraria al marxismo-leninismo, además, presenta varias diferencias con el movimiento trotskista como, a diferencia de lo que plantean los trotskistas, afirman que un partido frena y desvía el movimiento obrero por no ser comunista, aclaran que su postura es crítica, de un partido concreto o varios en México, en cambio los trotskistas tienen una postura antisoviética, anticomunista y anti leninista del mundo entero.
  • [Manifiesto Movimiento Espartaquista]

    8 fojas. Manifiesto Movimiento Espartaquista. Comenta, que el espartaquismo ha sido blanco de organizaciones de izquierda y derecha, acusándolos de ser una secta de teóricos que se dedican a dividir el movimiento, es por eso, que en este manifiesto han decidido aclarar algunas las dudas que tiene el pueblo hacia este movimiento. Mencionan que el espartaquismo aparece en México a partir del fracaso de las huelgas ferrocarrileras en 1958 y 1959, y es un movimiento en contra del sectarismo; piensa que el papel de un revolucionario es luchar al lado del pueblo y no detrás de un escritorio; habla sobre diferentes organizaciones a las cuales critica, por ser sectarias o dogmáticas. Consideran un enemigo del pueblo a los empresarios mexicanos, quienes permiten el ingreso de capital imperialista al país, vendiéndolo de a poco, por eso el espartaquismo considera necesaria la nacionalización de las empresas extranjeras. Declaran que no tienen intereses electoral, solo buscan solucionar las necesidades del pueblo. El movimiento, propugna la revolución agraria, en la que se le entregue la tierra al campesino que la trabaja. Además, piensan que la universidad debe ser para todos, sin distinción de clase y la cultura debe ponerse al servicio del pueblo.