Saltar al contenido principal

PBPD006

Conjunto de fichas

Fichas

Búsqueda avanzada
  • [Suplemento Primero de M-1. Luchamos por una Universidad al servicio del pueblo trabajador, escrito por la Brigada Estudiantil Lic. Enrique Díaz de León / Frente Estudiantil Revolucionario (F.E.R.)]

    8 fojas. Suplemento Primero de M-1, Luchamos por una Universidad al servicio del pueblo trabajador, escrito por la Brigada Estudiantil Lic. Enrique Díaz de León / Frente Estudiantil Revolucionario (F.E.R.), el cual comenta sobre la educación universitaria en Jalisco, en la cual el presupuesto para la Universidad de Guadalajara es poco y solicitan que el gobierno destine más recursos a esta institución y a otras de carácter público. Se señala a la mafia de la Federación de Estudiantil de Guadalajara (F.E.G.), la cual ha tenido dominio en la universidad por los últimos años, a base de antidemocracia, terror y represión, no solo con los estudiantes, sino con el personal docente, administrativo y de servicio. Se exhorta a los intelectuales a luchar y apoyar con el movimiento, en contra de los crímenes de los fegistas, sobre todo a los maestros, quienes aun no se enfrentan a esta mafia. Se menciona que lo que quieren es lograr la democratización de la universidad y tener un movimiento estudiantil independiente, además de luchar en contra de la contrarreforma educativa gubernamental. Finalmente en una nota aclaratoria, la Brigada menciona que cambio su nombre de Brigada Camilo Torres, por la de Brigada Estudiantil Lic. Enrique Díaz de León, en honor y al primer rector de la Universidad de Guadalajara.
  • [Varias notas de prensa del Periódico "Trinchera Universitaria", No. 1]

    6 fojas, del Periódico "Trinchera Universitaria", No. 1, el cual contiene varias notas de prensa como, "La penetración imperialista en la educación superior y en la cultura", habla sobre la influencia del imperialismo sobre la educación, la cual es la base del desarrollo económico y social de un país; "Los estudiantes de la Universidad de Guadalajara", habla sobre el movimiento estudiantil y sus diferencias con la Federación de Estudiantil de Guadalajara (F.E.G.); "No olvidemos a nuestros hermanos caídos en el D.F." habla sobre la matanza a estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre; "El movimiento estudiantil nacional dentro de un régimen antidemocrático", comenta el alto número de presos políticos en el país, sobre todo estudiantes y de como los movimientos estudiantiles se les reprime con ahincó; "La Universidad, corrupción y renovación", comenta que la manera en que la democracia esta inmersa en estas instituciones, como el poder político esta repartido no solo con la burguesía, sino con masas trabajadoras; "El pueblo a la universidad", menciona que el carácter clasista de la sociedad se encuentra en la universidad, con libros de alto valor, exámenes de admisión y creando centros de capacitación técnica, con el fin de tener mucha mano de obra barata.
  • [Nota de prensa del periódico "Oposición", titulada "Los estudiantes vs el terrorismo de la F.E.G."]

    4 fojas. El documento contiene información sobre el periódico "Avance del No. 14 de Oposición", con una nota titulada "Los estudiantes vs el terrorismo de la F.E.G.". Se menciona que el 30 de septiembre fue tomada la Casa del Estudiante, de la Universidad de Guadalajara, por parte de la policía y el ejercito, deteniendo a 25 de sus ocupantes quienes eran militantes del Frente Estudiantil Revolucionario (F.E.R.). Informa que esto se dio, ya que el día anterior se celebraba una asamblea la cual fue interrumpida por miembros de la Federación de Estudiantil de Guadalajara (F.E.G.), quienes llegaron disparando, dicha agresión fue respondida por los asistentes, dejando 5 muertos y mas de 15 heridos, en dicho enfrentamiento fue herido Fernando Medina Luna. Comenta el documento sobre el arresto de Alfonso Partida Labra, a quien se le acusó aparentemente de ser el actor intelectual de la toma de la Casa del Estudiante. Se presenta el manifiesto del (F.E.R.) del 7 de septiembre de 1960.