Saltar al contenido principal

Desaparecidos Políticos del estado de Chihuahua. Memoria de Actividades II del grupo de madres de los desaparecidos políticos del estado de Chihuahua

Conjunto de fichas

Fichas

Búsqueda avanzada
  • [Solicitud del Grupo de Madres de Presos y Desaparecidos Políticos del Estado de Chihuahua para dirigirse a través de un medio de comunicación, al Presidente de la República y al Gobernador de Chihuahua]

    1 foja mecanografiada. Misiva del Grupo de Madres de Presos y Desaparecidos Políticos del Estado de Chihuahua, dirigida a Miguel Ángel Torres Durán a quien solicitan espacio en el medio de comunicación que representa para dirigirse al gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, y al Presidente Carlos Salinas de Gortari, en relación con la situación de sus familiares desaparecidos.
  • [Denuncia del Grupo de Madres de los Desaparecidos Políticos del Estado de Chihuahua por mamparas retiradas en Chihuahua]

    2 fojas mecanografiadas. Texto del Grupo de Madres de los Desaparecidos Políticos del Estado de Chihuahua, para denunciar en conferencia de prensa que la presidencia municipal de la capital de Chihuahua mandó quitar las mamparas que instalaron para informar y protestar por el incumplimiento de las demandas de liberación de los desaparecidos políticos. Las mujeres explican que decidieron colocar las mamparas para no afectar los edificios púbicos y bardas, al considerar que la voluntad del régimen es otra. Sin embargo al solicitar una entrevista para tratar el tema con el Presidente Municipal Rodolfo Torres Medina, su Secretario Particular, dijo que debía revisar si el asunto lo ameritaba y que las mamparas se retiraron porque necesitaban permiso para colocarlas. El grupo solicita se les regresen las mamparas, respeto y atención de los funcionarios para el pueblo y los organismos de defensa de Derechos Humanos y llaman a la sociedad chihuahuense a vivir en una cultura de defensa de los derechos humanos.
  • [Agradecimiento al periódico “Vanguardia” y misiva en torno a la desaparición como delito de lesa humanidad]

    3 fojas mecanografiadas. Carta dirigida al Director del periódico “Vanguardia” en que madres y familiares de desaparecidos de Chihuahua agradecen el espacio para hacer pública su demanda de libertad a sus seres queridos y hacen extensivo su mensaje a periodistas, fotógrafos y demás trabajadores de la publicación por su sensibilidad. A continuación se anexa una misiva ahondando en las posturas del gobierno con relación a los casos de desaparición forzada y explicando en que consiste este crimen de lesa humanidad y sus implicaciones sociales y las secuelas para quienes han sido víctimas. Se hace una breve actualización respecto a lo dialogado con el gobierno federal para lograr la liberación de los desaparecidos al 17 de abril de 1990. Incluye al calce firmas autógrafas de Alicia M. de De los Ríos, Socorro Varela, María Luisa Fierro de Navarro y Concepción G. de Corral.
  • [Boletines de prensa del grupo de madres de los desaparecidos políticos del estado de Chihuahua]

    6 fojas mecanografiadas. Boletines de prensa firmados como Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, Comité Eureka sección Chihuahua, Grupo de madres por la libertad de los desaparecidos políticos de Ciudad Juárez y Chihuahua y Grupo de madres de los desaparecidos políticos del estado de Chihuahua. En ellos, las familiares de desaparecidos políticos exigen la presentación de los mismos y denuncian la tortura y los procedimientos anticonstitucionales ejercidos por el Estado mexicano. Así mismo informan sobre diversas acciones, incluyendo una plenaria nacional en Chihuahua; se relatan dos encuentros con el Presidente Carlos Salinas de Gortari entre abril y mayo de 1990, en que el mandatario aseguró que se liberaría inmediatamente a los desaparecidos, las dificultades que siguieron y las reuniones con representantes de diversas instancias gubernamentales; se notifica y explica a la prensa y al pueblo de Chihuahua el deslinde de la Dirección Nacional coordinada por Rosario Ibarra de Piedra, manifestando la no pertenencia a ningún partido político y no tener interés por la lucha por el poder. Al calce se incluyen firmas autógrafas y mecanografiadas de Marta de los Ríos de Aquino o Marta de los Ríos Merino, Alicia M. de De los Ríos, Concepción G. de Corral, María Luisa F. De Navarro, Socorro Varela Atilano.
  • [Texto en que se explica quiénes son los detenidos desaparecidos]

    1 foja mecanografiada. Texto titulado “¿Quiénes son los detenidos desaparecidos?” en el cual se explican las características comunes de los desaparecidos políticos a partir de su militancia social, exponiendo que ese es el motivo por el cual la doctrina de seguridad nacional los ha hecho víctimas de la represión y por añadidura también a sus familiares y a la sociedad, debilitando todo lazo de solidaridad. Se explica, que en consecuencia, se reivindica no solo la historia política y personal de los desaparecidos, sino también sus valores y motivos de lucha. Se informa que desde 1969 el gobierno ha detenido-desaparecido a 548 ciudadanos mexicanos que se encuentran recluidos en cárceles clandestinas. Por último se demanda la presentación y la libertad incondicional de los mismos y de los presos políticos. Firma el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, Comité Eureka.
  • [Cartas abiertas del Comité de Madres de Desaparecidos de Chihuahua al pueblo y otros]

    13 fojas. 10 fojas mecanografiadas, dos manuscritas y una mecanografiada y manuscrita. Cartas sin fechar dirigidas principalmente al pueblo chihuahuense solicitando apoyo para la liberación de los desaparecidos políticos. En una de ellas se refiere que de los desaparecidos políticos de Chihuahua, tanto Alicia de los Ríos como la pareja formada por Jorge Varela y Olga Navarro, tienen hijas que los esperan. Se responde a las preguntas ¿Por qué se los llevaron? y ¿Cómo ayudar? Dando diversas opciones de acción y explicando la lucha de las madres. Un par de cartas están firmadas por un simpatizante anónimo que se solidariza con la lucha de las madres. Uno de los mensajes se centra en la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (C.E.D.H.) y la cuestiona considerándola un engaño. Se incluye una misiva dirigida a los militantes del Partido Revolucionario Institucional (P.R.I.) además de al pueblo en general y otra al pueblo creyente. En varias se anotan citas bíblicas.
  • [Resumen noticioso relacionado con el Comité de Madres de Desaparecidos de Chihuahua del 8 de octubre de 1991 al 29 de octubre de 1992]

    4 fojas mecanografiadas. Síntesis de notas de prensa publicadas entre el 8 de octubre de 1991 y el 29 de enero de 1992 en relación con la labor del Comité de Madres de Desaparecidos de Chihuahua. Los asuntos que tratan son principalmente: acciones de protesta del grupo para lograr la presentación de sus familiares; diálogos y gestiones ante diversas autoridades estatales y federales; denuncias por la ineficiencia de las autoridades. Así mismo se comenta la huelga de hambre sostenida por Judith Galarza, exigiendo la libertad de Felipe Martínez Soriano y cese a la persecución de campesinos entre otras. También se incluye un resumen referente a la separación del comité de madres de Chihuahua del Comité Eureka y de Rosario Ibarra de Piedra. Destaca la síntesis de una nota que registra una entrevista entre las madres y el Secretario de Defensa Nacional Juan Arévalo Gardoqui quien niega la participación del ejército en las desapariciones de sus hijos y la existencia de una cárcel clandestina en el Campo Militar. Por cada nota se escribe un número de ficha, fecha, nombre y sección de la publicación y en caso de haberlo el autor. Los periódicos anotados son “Norte de Juárez”, “Vanguardia”, “El Heraldo de Chihuahua” y “Diario de Chihuahua”.
  • [Carta del Comité Eureka publicada por un periódico exigiendo justicia y llamando a la organización]

    1 foja mecanografiada. Carta del Comité Eureka en Chihuahua, publicada en un periódico sin identificar, mediante la cual hace un llamado a manifestarse y organizarse ante la represión, violencia y prepotencia del estado político gobernante. El Comité hace una breve referencia de su trayectoria y objetivos. Así mismo denuncian y exigen justicia por el asesinato del periodista Víctor Manuel Oropeza.
  • [Nota periodística. “Eureka aprueba la formación de Comisión de Derechos Humanos”]

    1 foja mecanografiada. Nota sin fechar en que se informa que el Comité Eureka considera apropiada la formación de una Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que la idea sea retomada en el estado de Chihuahua por el Gobernador Fernando Baeza. Así mismo se menciona que el comité celebró las declaraciones hechas por la Barra de Abogados en favor de los derechos humanos y contra la tortura y que realizarán una reunión estatal y luego nacional para determinar las estrategias a seguir para obtener la liberación de sus hijos desaparecidos.
  • [Artículos de opinión relacionados con las madres de desaparecidos de Chihuahua]

    8 fojas mecanografiadas. Artículos de opinión sin fechar escritos por Cosme Rappa Gudiño, Ángel E. Lara y Vázquez, Luis K´Fong y algunos sin firmar. En ellos se abordan las actividades realizadas por las madres de desaparecidos de Chihuahua para lograr la presentación de sus hijos, los obstáculos que han encontrado y denuncian los malos tratos de que han sido objeto por parte de agentes gubernamentales, criticando especialmente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (C.N.D.H.) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (C.E.D.H.). También se refiere un aumento de la violencia por parte de cuerpos policiales excusados en el combate contra el narcotráfico y brevemente el papel tomado por la iglesia católica antes esta problemática. Se comenta la presentación realizada por la comisión nacional de 4 desaparecidos que después resultaron ser presos políticos que vivían en libertad hace 10 años y a 114 recuperados anteriormente por el Comité Eureka, así como nuevos casos de desaparición de 12 luchadores sociales en el gobierno salinista. Se menciona la semana mundial del detenido desaparecido. La única referencia hemerográfica incluida es de “Diario de Chihuahua”.
  • [Nota periodística sobre formación de una comisión para investigar el caso de desaparecidos políticos]

    5 fojas mecanografiadas. Notas periodísticas publicadas entre el 5 de diciembre de 1991 y el 3 de enero de 1992 en que se retoma que el Procurador General de la República Ignacio Morales Lechuga, dijo al Comité de Madres de Desaparecidos de Chihuahua que ordenaría una investigación de fondo para tener respuestas concretas de la situación de al menos seis chihuahuenses buscados por sus madres desde hace más de 15 años, integrando para ello un equipo abocado de tiempo completo en el asunto. Sin embargo, posteriormente se reporta que las mujeres denunciaron que el Procurador no había cumplido con su promesa, por lo que instalaron un plantón frente al palacio de gobierno de Chihuahua, exigiendo la presentación de 14 desaparecidos oriundos de la entidad. La vocera del grupo, Martha de los Ríos dijo que no harían un llamado a votar por ningún partido pero si en contra del Partido Revolucionario Institucional (P.R.I.). Una de las notas pertenece al periódico “El Heraldo de Chihuahua”. Contienen fotografías.
  • [Nota periodística: Comité de Madres de Desaparecidos de Chihuahua denuncia ola de violencia en la entidad]

    1 foja mecanografiada. Nota periodística publicada en "El Heraldo de Chihuahua" en que se reporta que el Comité de Madres de Desaparecidos de Chihuahua reanudó el plantón frente al palacio de gobierno del estado. Se informa que la acción se da entre denuncias por el rapto de la menor Rocío Rincón en Nuevo Casas Grandes, caso que fue sumado a las demandas del grupo de madres, quienes contaron con la presencia de la tía de la niña. Martha de los Ríos, vocera del comité dijo que denunciaría en el foro promovido por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la ola de violencia que se vive en la entidad.
  • [Notas periodísticas sobre solicitud y obtención del Comité de Madres de Desaparecidos de Chihuahua de una entrevista con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia]

    5 fojas mecanografiadas. Notas periodísticas publicadas entre el 17 de octubre y el 5 de noviembre de 1991, en las cuales se informa que el Comité de Madres de Desaparecidos de Chihuahua solicitó al gobierno del estado que gestione una entrevista con el Secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios, con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (C.N.D.H.) Jorge Carpizo y con el Procurador General de Justicia Ignacio Morales Lechuga, para insistir en las investigaciones sobre la desaparición de sus familiares. En medio del proceso, se dio la noticia de que el Presidente Salinas anunció que enviaría al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas para elevar a rango constitucional la Comisión Nacional de Derechos Humanos (C.N.D.H.) y en obligatoria la ley para prevenir y sancionar la tortura a nivel nacional y para los tres niveles de gobierno. Finalmente, se reporta que las madres obtuvieron las entrevistas, con excepción de Gutiérrez Barrios quien no las recibió, logrando que la comisión nacional acordara el envío, del 8 al 10 de noviembre del año en curso, de personal acreditado para dar a conocer el resultado de las investigaciones sobre 14 desaparecidos por razones políticas de origen chihuahuense y que por su parte Morales Lechuga anunciara una visita en fecha por definir. De igual modo se registra que el grupo de mujeres de Chihuahua anunció en una plenaria su separación de la Dirección General del Comité Eureka. Se hace referencia a sobrevivientes de la cárcel clandestina del Campo Militar número 1 que afirman haber visto con vida a algunos de los desaparecidos. Notas publicadas en “Diario de Chihuahua” y “El Heraldo de Chihuahua”; incluyen fotografías.
  • [Notas periodísticas sobre plantón del Comité de Madres de Desaparecidos de Chihuahua entre septiembre y octubre de 1991 y separación del Comité Eureka]

    7 fojas mecanografiadas. Notas periodísticas publicadas entre el 27 y el 11 de octubre de 1991 sobre jornadas del Comité de madres de desaparecidos políticos de Chihuahua para informar y sensibilizar a la población, centrándose en un plantón frente al palacio de gobierno de la capital estatal, el cual se mantendría hasta que el Presidente Salinas visitara el estado en octubre. Así mismo se comenta que las movilizaciones se dieron en el marco del foro de consulta sobre seguridad pública. Retoman que las manifestantes suponen la existencia de cárceles clandestinas en el país y remiten a testimonios de sobrevivientes de las mismas que vieron con vida a los desaparecidos. Aunado a esto, se registra que las madres comunicaron al Director de Gobernación estatal Sergio Granados, que su intención era sensibilizar a la ciudadanía, no afectar el V informe de gobierno. Se comenta que el grupo de madres ya no forma parte del Comité Eureka porque no están de acuerdo en la lucha electoral ni en adherir a partidos políticos. Se incluye una nota que ahonda en los pormenores de la separación. El plantón se mantuvo al menos dos semanas. Notas publicadas en “El Heraldo de Chihuahua”, “Diario de Chihuahua”, y “Vanguardia” que incluyen fotografías.
  • [Notas periodísticas sobre encuentro entre la Primera Dama Cecilia Ocelly de Salinas, e integrantes del Comité Eureka en Chihuahua, junio de 1991]

    2 fojas mecanografiadas. Notas periodísticas publicadas entre el 10 y el 11 de junio de 1991 sobre encuentro entre el Comité Eureka y Cecilia Ocelly de Salinas, Primera Dama de México. En ellas se informa que durante una gira de trabajo realizada por Ocelly, el comité inició un plantón en la Plaza Hidalgo de Chihuahua para buscar hablar con ella y entregarle una carta solicitando la presentación de sus familiares desaparecidos, lo cual ocurrió, ante lo cual la funcionaria prometió dar respuesta y aseguró que el Presidente de México trabaja en ello. Se hace mención a unos colonos que buscarían exponer también a la primera dada su oposición a una recicladora de aguas negras. Notas publicadas en “Diario de Chihuahua” y “El Heraldo de Chihuahua” que incluyen fotografías.
  • [Nota periodística sobre plantón del Comité Eureka en espera de informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, junio de 1991]

    1 foja mecanografiada. Nota periodística publicada el 4 de junio de 1991 en "Diario de Chihuahua", en que se reporta que el Comité Eureka espera que la Comisión Nacional de Derechos humanos (C.N.D.H.) informe a las madres sobre sus hijos desaparecidos por razones políticas. El comité anunció un plantón frente al palacio de gobierno chihuahuense con el que buscan, entre otras cosas, que el gobernador Fernando Baeza intervenga para que en su próxima visita, el Presidente de la República las reciba. Se menciona el apoyo de varias organizaciones y partidos políticos a las manifestantes.
  • [Obituario y voto de agradecimiento ante la muerte de Elena Saldivar de Gaytán]

    1 foja mecanografiada. Obituario y voto de agradecimiento por el fallecimiento de Laura Elena Saldívar de Gaytán a los 71 años. En el voto se agradece al pueblo de Ignacio Zaragoza, al Comité Eureka a familiares y amistades y es firmado por la familia Gaytán Saldívar.
  • [Invitación al panel "No más excusas: respetemos los derechos humanos", realizado en la Universidad Iberoamericana plantel León]

    1 foja mecanografiada. Invitación al panel "No más excusas: respetemos los derechos humanos", realizado en el plantel de León, Guanajuato, de la Universidad Iberoamericana el 8 de mayo de 1991. Con la participación de Martha de los Ríos por el Comité Eureka y de Franz Linpensa, miembro del Comité Ejecutivo de la sección mexicana de Amnistía Internacional, dentro del 30 aniversario de la última orgnanización.
  • [Notas periodísticas sobre protesta del Comité Eureka frente a reunión binacional por el Tratado de Libre Comercio]

    5 fojas mecanografiadas. Notas periodísticas publicadas entre el 20 y el 21 de abril de 1991, sobre plantón del Comité Eureka frente a la reunión entre México y Estados Unidos de América por el Tratado de Libre Comercio (T.L.C.) en Chihuahua. En las notas se relata que las madres y familiares de desaparecidos que integran el comité, ocasionaron con su protesta que los Secretarios de Comercio de ambos países salieran por una puerta lateral para esquivar a las mujeres, quienes los siguieron al aeropuerto y posteriormente realizaron un plantón en la Plaza Hidalgo, ofreciendo apoyo moral a un grupo de trabajadores en huelga de hambre. Se recogen declaraciones de Rosario Ibarra de Piedra, Presidenta del Comité, criticando el Tratado de Libre Comercio (T.L.C.), afirmando que en 1991 se dará un fraude electoral generalizado y que desconoce a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (C.N.D.H.) entre otros temas. Las madres reiteraron su señalamiento contra Fernando Baeza, gobernador de Chihuahua, de no haber cumplido su promesa de regresar a los desaparecidos. Notas tomadas de “El Heraldo de Chihuahua”, “Vanguardia”, “Diario de Chihuahua”. Incluyen fotografías.
  • [Notas periodísticas sobre denuncia del Comité Eureka por maltrato de agentes federales a madres de desaparecidos políticos en sus domicilios]

    7 fojas mecanografiadas. Notas periodísticas publicadas entre el 27 y el 29 de enero sobre plantón realizado frente al palacio de gobierno de Chihuahua, por integrantes del Comité Eureka en protesta porque agentes de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acompañados de un agente ministerial, se presentaron en los domicilios de madres con hijos desaparecidos donde levantaron un acta y fotografiaron a los residentes y sus viviendas en actitud policiaca, añadiendo que dijeron a las madres que los cadáveres de sus hijos fueron buscados en un pozo del Rancho El Mundo cerca de Ciudad Juárez, donde encontraron osamentas de animales. En respuesta la agrupación, que informó que estos hechos se repitieron en otros puntos del país, manifestó que buscaría hablar en el Congreso de Estados Unidos de América para denunciar la violación de derechos humanos en México, que informaron los hechos a Amnistía Internacional y a la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.) y que continuarían su denuncia con plantones en templos y maquilas de Chihuahua, cierres de carreteras, y un congreso nacional en febrero para decidir que otras acciones seguirían. En las notas se incluyen críticas realizadas por Eureka a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (C.N.D.H.) aunadas a un señalamiento en contra de Fernando Baeza, gobernador de Chihuahua, de quien afirman es corresponsable de la desaparición por motivos políticos de 15 chihuahuenses ocurridas cuando era funcionario de la Procuraduría General de la República y que, de no ser apoyadas para frenar la represión, efectuarían un juicio popular en su contra. Respecto al caso de Edgar Olivas Vázquez, desaparecido en septiembre anterior en Ciudad Juárez, denunciaron que la comisión nacional no contempla su búsqueda. Se comenta un foro sobre tortura y derechos humanos organizado por abogadas de Ciudad Juárez, en el que participó el doctor en leyes Luis Barrera Solórzano cuyas declaraciones sobre las lagunas que existen en el actuar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (C.N.D.H.) se retoman. Las notas son tomadas de “Diario de Juárez”, “Vanguardia”, “El Heraldo de Chihuahua” e incluyen fotografías.
  • [Notas periodísticas en torno a la creación en 1990 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua y las protestas del Comité Eureka por la misma]

    12 fojas mecanografiadas. Notas periodísticas publicadas entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre de 1990 que cubren la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (C.E.D.H.) en Chihuahua y las reacciones del Comité Eureka. Se relata que la organización negó cualquier reconocimiento a dicha comisión anunciando que acudirían al congreso de Estados Unidos de América y a la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) a denunciar la situación real del país antes de la firma del Tratado de Libre Comercio, pues el poder legislativo del vecino país incluyó la exigencia de que no se violen los derechos humanos para aprobar dicho convenio. Así mismo se reporta que Martha de los Ríos, vocera del Comité Eureka, declaró que durante la visita del mandatario estadounidense George Bush a Monterrey, se violó la soberanía al permitir la actuación de agentes de la C.I.A., señalando también que siguieron a los mandatarios por varios puntos para reiterar la exigencia de presentación de sus familiares desaparecidos, lo cual generó actitudes represivas del Estado Mayor Presidencial. Respecto a la comisión estatal, de los Ríos declaro que las seis personas que la integraban no tenían ningún antecedente en ese tipo de lucha, que la falta de autonomía y autoridad moral, así como la cercanía de sus integrantes con el régimen gobernante que comete las violaciones, son las principales fallas de la recién creada instancia, a la cual calificaron de maniobra política para desviar la atención de la corrupción y la violencia policiaca. Se informa que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (C.E.D.H.) sería integrada por Alfredo Cervantes García, Ema Peredo de Fuentes Mares, Manuel Rusek Gameros, Luis Fausto Ornelas, Hugo Almada Breach y Baldomero Olivas. Se agrega que simultaneo a la instalación de la comisión estatal se dio a conocer la destitución de la mayor parte de agentes y comandantes de la Policía Judicial Federal de la entidad. Notas tomadas de “El Heraldo de Chihuahua”, “Vanguardia”, “Diario de Chihuahua” y “El Heraldo”. Incluyen fotografías.
  • [Notas periodísticas en torno a la clausura de la Campaña ¡Tortura nunca más! en Chihuahua en octubre de 1990]

    13 fojas mecanografiadas. Notas de prensa en torno al cierre de la Campaña ¡Tortura nunca más! El 27 de octubre de 1990. Se detallan distintos eventos entre los que destacan un plantón frente al palacio de gobierno de Chihuahua, pláticas en el Instituto Tecnológico de Chihuahua y en la Universidad Autónoma de Chihuahua con la participación de integrantes del Comité Eureka encabezadas por Rosario Ibarra de Piedra; y una marcha con antorchas a modo de clausura. Se informa que la campaña se inició un año atrás como una iniciativa de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (CO.S.Y.D.D.H.AC.). En los artículos se retoman declaraciones de Ibarra afirmando que el gobernador local, Fernando Baeza Meléndez, tuvo el tiempo suficiente para actuar en favor de los desaparecidos políticos de su estado y no quiso hacerlo; reiterando la existencia de 14 casos en la entidad de los más de 500 desaparecidos políticos reportados del país e incluyendo a 6 personas cuyos casos están relacionados con abusos de la Policía Judicial Federal en detenciones relacionadas con el narcotráfico; criticando la creación de comisiones estatales de derechos humanos, pues como ejemplo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (C.N.D.H.) lejos de ayudar obstaculiza; afirmando que existen indicios de que en Parral, Ciudad Juárez, Sinaloa, Tijuana y la Ciudad de México existen cárceles clandestinas. Así mismo se comenta el caso de Mario Cartagena López, detenido en 1978, llevado al Campo Militar Número 1 y liberado en 1982, quien testimonia sobre su caso y asegura haber visto con vida a Alicia de los Ríos Merino y Eduardo Hernández Vargas que continúan desaparecidos. Mientras que Sergio Granados Pineda, titular de la Dirección de Gobernación del estado, afirmó que los casos denunciados no son de su competencia y que desconoce los pormenores. En uno de los artículos se hace referencia a la destitución de Javier Coello Trejo como titular de la Subprocuraduría de Lucha Contra el Narcotráfico y a las propuestas de reformas legislativas contra la tortura hechas por el Presidente, citando a Rosario Ibarra quien al respecto afirmó que se trataba de medidas para aparentar una recomposición de los derechos humanos por presión de un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de América en que se hace un recuento de las violaciones en ese ámbito en el país que no dejaban bien parado al gobierno ante el mundo. Se concluye con información sobre la marcha de antorchas, en la cual Ibarra comentó que parecieran existir dos iglesias en México, una que se hace sorda a las demandas de justicia y la del pueblo, aludiendo a la visita del Papa Juan Pablo II quien recibió a expresidentes y no a las madres de desaparecidos políticos. Se incluye una semblanza de Rosario Ibarra. Notas tomadas de las publicaciones “El Heraldo”, “Diario de Chihuahua”, “Vanguardia”, “Norte” y “NotiDiócesis”. Incluye fotografías.
  • [Nota periodística sobre denuncias realizadas en el extranjero por el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México Eureka entre agosto y septiembre de 1990]

    1 foja mecanografiada. Nota periodística con fecha del 10 de septiembre de 1990, que recoge declaraciones de Rosario Ibarra de Piedra, Presidenta del Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México Eureka, cuyos miembros efectuaron el mes anterior protestas en Estados Unidos y Cuba para denunciar como falsa la imagen democrática creada por el gobierno mexicano. La activista denunció que de los 556 desaparecidos que reclaman, 12 son del gobierno salinista. Ibarra hizo referencia al caso de Ricardo López, muerto después de ser torturado y colgado en un reclusorio. Se menciona un viaje próximo de la dirigente a Ginebra, Suiza, donde expondría casos de desaparecidos. La Publicación está etiquetada como publicada en “Vanguardia” y retomada de “Proceso”.
  • [Nota periodística sobre visita de Carlos Salinas a Ciudad Juárez en agosto de 1990]

    1 foja mecanografiada. Nota periodística publicada en “El Paso Times” en que se relata una visita del presidente Carlos Salinas de Gortari a Ciudad Juárez Chihuahua, para promover obras realizadas mediante el programa Solidaridad y mencionando los beneficios del programa Paisano para los migrantes. La nota es acompañada por una fotografía, cuyo pie explica que las retratadas son madres de desaparecidos políticos que, portando las imágenes de sus hijos acudieron al acto, buscaron la ayuda del presidente para encontrarlos.
  • [Notas periodísticas sobre plantón iniciado por el comité Eureka el 22 de julio de 1990 en Chihuahua]

    11 fojas mecanografiadas y una ilustración. Notas de prensa en que se informa sobre plantón de ayuno y oración iniciado el 22 de julio de 1990 por el Comité Eureka en Chihuahua, aprovechando el mes internacional de los presos y desaparecidos políticos, con el fin de dar a conocer a la opinión pública la situación de sus 14 familiares desaparecidos, haciendo hincapié en que pese a múltiples entrevistas con funcionarios siguen sin solución. Se anota que el grupo contó con el apoyo de Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (CO.S.Y.D.D.H.AC.), Cristianos Comprometidos en Luchas Populares, Comunidades Eclesiales de Base, del Partido de la Revolución Democrática (P.R.D.) y del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (P.A.R.M.). Así mismo en los artículos se afirma que se harían pactos similares en diversos puntos del país y que se realizaría una plenaria de nivel internacional en Guadalajara para celebrar el aniversario de Eureka en el mes de agosto, la cual se acompañaría por actos como cierres de carreteras y tomas de oficinas gubernamentales. Por último, en notas publicadas el 26 de julio, se informa que el ayuno fue levantado luego de un diálogo con el gobernador estatal y enviar una misiva al Presidente de la República. En una de las notas se detallan los trámites y la trayectoria que han recorrido las madres en su exigencia. Entre los periódicos incluidos figuran “Norte”, “El Heraldo de Chihuahua”, "Novedades” y “Diario de Chihuahua” e incluyen fotografías y una ilustración.
  • [Notas periodísticas sobre advertencia lanzada por el Comité Eureka al Presidente de la República en junio de 1990]

    2 fojas mecanografiadas. Notas periodísticas que informan que nueve madres y una hermana de desaparecidos políticos de Chihuahua advirtieron, mediante una carta al Presidente Carlos Salinas de Gortari, sobre la existencia del riesgo de que el pueblo empiece a defenderse por su cuenta de la violencia policial y volvieron a exigir la presentación de sus hijos. Reprobaron además la intención de crear una oficina que investigue los casos de desaparecidos, al considerar que eso ya se hizo a través de la Secretaría de Gobernación y la oficina de Derechos Humanos de dicha dependencia. Así mismo las mujeres aseguraron que si a más tardar el 20 de agosto de ese año no se liberaba a los presos en manos de autoridades policiacas o militares, realizarían una serie de medidas de presión drásticas y se aclaró que el Comité Eureka en Chihuahua agregó a su demanda los casos de Baudelio Rentería Valencia, Ignacio Rentería Valencia y Melchor Aguirre Tamez, detenidos por la Policía Judicial Federal en Parral el 4 de junio de 1989 acusados de homicidio y de Jesús Manuel Haro y Manuel Almazán León, detenidos por delitos contra la salud el 23 de noviembre del mismo año en igual ubicación y por la misma instancia, pues aunque sus casos no se relacionan con cuestiones políticas están desaparecidos. Como antecedente se menciona una reunión ocurrida el 17 de abril de 1990 con el Presidente Salinas. Como referencia de publicación aparece “Diario de Chihuahua”. Una de las notas es acompañada por una fotografía.
  • [Notas periodísticas en torno a reunión del Comité Eureka con el Presidente Salinas de Gortari en mayo de 1990]

    6 fojas mecanografiadas. Notas de prensa en que se da cuenta de declaraciones realizadas por el Comité Eureka denunciando que la Procuraduría General de la República (P.G.R.) y la Secretaría de Gobernación (S.G.) obstaculizan la liberación de presos y desaparecidos políticos y que las detenciones de líderes sociales continúan en estados como Chihuahua, Michoacán y Guerrero. Como antecedente se mencionan dos entrevistas del grupo de familiares con el Presidente Carlos Salinas de Gortari. Se da noticia de que las familiares de desaparecidos, pertenecientes al Comité Eureka, hicieron llegar a Salinas una protesta por escrito por el asesinato de la luchadora por los derechos humanos Norma Corona Sapién, y que anunciaron que la Secretaría de Gobernación emitiría noticias de gran trascendencia relacionadas con los desaparecidos políticos. Se incorporan copias de notas posteriores reportando que las madres de Ciudad Juárez y Chihuahua del comité se reunieron con Salinas de Gortari y que dijeron que pese a la buena voluntad del primer mandatario, pesan los intereses que se niegan a la liberación de los desaparecidos y presos por motivos políticos, como los de policías y personas del gobierno involucradas en dichas detenciones ilegales que temen ser juzgadas, ante lo cual, las mujeres aclararon que no buscan el castigo, solo la liberación de sus familiares. Se hace mención del caso de Edgar Olivas, torturado en una cárcel clandestina a las afueras de Ciudad Juárez, rumbo a la salida a Nuevo Casas Grandes, la cual fue descubierta por los padres de Olivas y denunciada públicamente por el Comité Eureka con videos y fotografías; de igual modo se señala que el Hotel Sylvias fue usado como cárcel clandestina en el caso de Florencio Coronel, Lorenzo Soto, Alfredo Medina e Ignacio Herrera, detenidos en Ciudad Juárez en 1978 y se hace referencia a testimonios de sobrevivientes de cárceles clandestinas que declaran haber visto con vida a desaparecidos. Contiene notas publicadas por “Diario de Chihuahua”, “Novedades de Chihuahua” y “El Heraldo”, algunas de las cuales incluyen fotografías.
  • [Notas periodísticas sobre acciones del Comité Eureka en vísperas del primer informe de gobierno del Presidente Salinas de Gortari]

    2 fojas mecanografiadas. Notas de prensa en que se anuncian acciones del Comité Eureka en Sinaloa, Chihuahua, Guerrero y el Distrito Federal para exigir la libertad de presos y desaparecidos políticos en vísperas del primer informe de gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari y de una entrevista prevista en la Secretaría de Gobernación. Se hace mención de la liberación próxima de Amanda Arciniega Cano, ex militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre y se comenta una visita de Rosario Ibarra a Chihuahua en noviembre de ese año, encabezando acciones del comité en dicho estado y su participación en el aniversario de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (CO.S.Y.D.D.H.AC.). Destaca la exigencia de una amnistía en vez de un indulto que favorezca a los detenidos y desaparecidos políticos y que de no obtenerse una respuesta satisfactoria se rompería todo diálogo con el gobierno, radicalizando las protestas. Por último se incluyen detalles de las protestas encabezadas por Ibarra en Chihuahua. Los artículos fueron publicados en “El Heraldo de Chihuahua”.
  • [Notas periodísticas en torno al indulto a presos políticos promovido por el Presidente Salinas de Gortari]

    7 fojas mecanografiadas. Notas periodísticas en que se informa sobre el indulto presidencial a los presos políticos y a aquellos que purguen sentencias menores, así como sobre las reacciones que generó. Se anexan artículos que relatan una huelga de hambre de aproximadamente 20 mujeres del Comité Eureka, encabezadas por Rosario Ibarra de Piedra, en el recinto Benito Juárez de la Secretaría de Gobernación iniciada el 9 de febrero de 1989, detallando que la acción fue decidida luego de una entrevista con el Director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Luis Ortiz Monasterio quien no dio una respuesta satisfactoria a las demandas de las familiares que solicitaban la liberación tanto de los desaparecidos como de los presos por razones políticas. Así mismo se registra que en apoyo, un grupo perteneciente al Comité de Presos y Desaparecidos del Frente Nacional contra la Represión se apostó frente a la Secretaría de Gobernación y se anunciaron otras acciones en varios puntos de la república, incluyendo Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí. Se advierte que organismos internacionales están atentos al desarrollo de la protesta y posteriormente que el día 11 se levantó la huelga de hambre por una nueva promesa de solución. Destaca la declaración de Ibarra de Piedra de que desde el día en que iniciaron pláticas en la Secretaría de Gobernación, entregando una lista de 547 desaparecidos, hay que sumar el caso de José Ramón García Gómez, luchador secuestrado en Cuautla, Morelos en diciembre de 1988. Se comentan las opiniones de representantes empresariales y de partidos políticos. Y se registra que el gobernador de Chihuahua negó la existencia de presos políticos en el país, aclarando que se trata en realidad de personas que por motivos sociales infringieron la ley, recalcando que al parecer no existen chihuahuenses condenados por el fuero común del estado en este sentido, pero que se haría la revisión correspondiente. Destaca que, de acuerdo con las publicaciones, en el informe generado por la presidencia nacional se asegura que no existen presos políticos en Chihuahua, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y que partidos de oposición calificaron de parcial el indulto, pues no considera a los desaparecidos y que debería terminarse también con las cárceles clandestinas, las cuales según la activista María Teresa Jardi, quien dirigía una lucha para que Nazar Haro fuese juzgado, aún existen. El archivo contiene notas publicadas en los diarios “Novedades”, “El Universal”, “El Heraldo”, “Diario de Chihuahua” y “El Heraldo de Chihuahua”, algunas de las cuales tienen fotografías.
  • [Notas periodísticas sobre bloqueo realizado por el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, diciembre de 1988]

    4 fojas mecanografiadas. Notas periodísticas en que se narra un bloqueo realizado por el Comité Pro Defensa de Desaparecidos, Presos y Exiliados políticos frente al palacio de gobierno de Chihuahua para exigir la presentación de sus hijos. Se da noticia que a unas horas de iniciado el acto, el comité anunció que sería recibido por el gobernador Fernando Baeza el lunes siguiente, a fin de exponer sus problemas y llegar a una solución. Las mujeres recalcaron que Fernando Gutiérrez Barrios, Secretario de Gobernación, reconoció ante Rosario Ibarra de Piedra que la desaparición de luchadores políticos es un hecho que debía enfrentarse y que el 15 de diciembre de 1988 tendrían una reunión con él. Finalmente se reporta que el gobernador Baeza dialogó con las madres y ofreció abrir una investigación en relación con un desalojo policiaco del que fueron objeto cuando se plantaron en el palacio de gobierno, a lo que solicitaron la destitución del procurador estatal José R. Miller Hermosillo. Los artículos periodísticos incluidos fueron publicados en “El Heraldo”, “Diario de Chihuahua” y “Novedades”. Incluyen fotografías.
  • [Notas periodísticas sobre pega masiva de carteles con rostros de desaparecidos realizada por el Comité de madres en Chihuahua y Ciudad Juárez]

    5 fojas mecanografiadas. Notas periodísticas en torno a una acción realizada por las madres de desaparecidos en Chihuahua y Ciudad Juárez consistente en tapizar las ciudades con carteles con los rostros de sus familiares y la leyenda secuestrada por el gobierno y los nombres y fechas de la detención; dicha actividad, de acuerdo con los artículos, buscaba crear conciencia en la ciudadanía y presionar a los representantes del gobierno para obtener la presentación de los detenidos. Se da cuenta además, de que los afiches fueron retirados inmediatamente por empleados del estado. El grupo de familiares, según los medios, anunció un acto radical de protesta sin dar detalles para evitar un boicot, por lo que fueron contactadas por autoridades nacionales para dialogar y llegar un acuerdo, suspendiendo en consecuencia la acción anunciada. Una de las notas incluye los nombres y datos de los secuestros. Las notas contienen fotografías. Una de las notas se anota como publicada en “Diario de Chihuahua”.
  • [Notas periodísticas sobre desalojo de plantón realizado por madres de desaparecidos y presos políticos en el palacio de gobierno de Chihuahua, publicadas el 22 de noviembre de 1988]

    8 fojas mecanografiadas. Notas periodísticas que dan cuenta del desalojo por la fuerza, ordenado por el Procurador de Justicia de Chihuahua José Miller Hermosillo, de un plantón realizado por madres de desaparecidos y presos políticos frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Destaca una declaración del funcionario afirmando que en Chihuahua no hay presos políticos y por ello no pueden resolver el problema. En respuesta los manifestantes declararon que realizarían acciones más radicales a fin de que sus familiares sean presentados y juzgados conforme a la ley y aclararon que el acto fue además en solidaridad con la toma del Senado de la República realizado dos días antes por Rosario Ibarra. El desalojo fue condenado por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario de los Trabajadores (P.R.T.) y del Frente Democrático Nacional (F.D.N.). Por su parte Sergio Granados Pineda, Jefe del Departamento de Gobernación, declaró que las peticiones del comité son legítimas, pero de competencia federal y justificó el desalojo. Por último se incluye un artículo en que Granados aclara, respecto a la declaración hecha por Miller, que en el estado no existen presos políticos ni cárceles clandestinas, pero que no pueden negar que haya desaparecidos políticos originarios de Chihuahua que hayan cometido delitos en otros lugares y cuestionó el carácter político de dichas aprehensiones. Las notas pertenecen a ejemplares de los periódicos “Norte”, “Novedades” y “Heraldo” e incluyen fotografías.
  • [Notas periodísticas sobre bloqueo de la carretera Panamericana realizado por madres de desaparecidos políticos el 10 de noviembre de 1988]

    5 fojas. 4 fojas mecanografiadas y una fotografía. Notas periodísticas en que se cubre el bloqueo realizado el 10 de noviembre de 1988 en la carretera Panamericana por madres de desaparecidos políticos con la intensión de presionar a las autoridades para que den respuesta y presenten a sus familiares. Se menciona la presencia de madres provenientes de distintos puntos del país. Por último se incluyen artículos en que se relata como el gobernador Fernando Baeza y Juan Arévalo Gardoqui, Secretario de Defensa Nacional, engañaron a las madres para suspender la protesta, prometiéndoles una reunión con el segundo al día siguiente en la Ciudad de México, a la cual acudieron, pero fueron recibidas por Jorge Rico Schroeder, Procurador de Justicia Militar; en respuesta el grupo de madres anunció que por sentirse burladas radicalizaría sus acciones, y que eran vigiladas y seguidas por elementos policiales, por lo que responsabilizaron al Procurador del Estado José Miller Hermosillo de su integridad física y moral. Entre las declaraciones registradas destaca la de Concepción García de Corral, quien afirma que el Jefe del Estado Mayor Presidencial les dijo que algunos desaparecidos estaban con vida. Dos de las fojas pertenecen publicaciones de “El Universal de Ciudad Juárez”, una a “Proceso”, y una a “El Fronterizo.” Incluyen fotografías.
  • [Notas periodísticas sobre plantón realizado por el Comité de Madres de Desaparecidos Políticos, frente al palacio de gobierno de Chihuahua el 20 de octubre de 1987 y anuncio de bloqueo de carreteras]

    4 fojas mecanografiadas. Notas periodísticas en las cuales se da noticia sobre un plantón, realizado el 20 de octubre de 1987 por el Comité de Madres de Desaparecidos Políticos, frente al palacio de gobierno de Chihuahua, que bloqueó la circulación para demandar la liberación de sus familiares recluidos en cárceles clandestinas del gobierno y ser recibidas por el Secretario de Defensa Nacional General Juan Arévalo Gardoqui, quien se encontraba en Chihuahua, para que este se comprometiera a conseguir una entrevista con el Presidente Miguel de la Madrid, lo cual obtuvieron. Por último anunciaron un cierre de carreteras para el 31 de octubre del año en curso. Las notas incluyen fotografías.
  • “Familiares piden libertad de los desaparecidos políticos”

    2 fojas. 1 foja mecanografiada y una con fotografías. Nota periodística publicada en “Diario de Chihuahua” el 1 de octubre de 1987. En ella se cuenta que familiares de desaparecidos políticos de Chihuahua entregaron al Secretario de Defensa Nacional, un expediente de 543 personas en esta situación y que representantes del gobierno estatal y de la Secretaría señalada prometieron hacer gestiones para responder a sus demandas. Así mismo se señala que los familiares serían recibidos el día en que se publica la nota por el gobernador del estado Fernando Baeza y más adelante por el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (SE.DE.NA.). En la nota se hace una breve crónica de la protesta que acompañó el acto y los inconvenientes que enfrentaron los familiares en la misma.
  • [Nota titulada “Reunión del Comité Pro Defensa de Presos Políticos” publicada en “El Fronterizo”]

    2 fojas. Una carátula y una foja mecanografiada. Nota periodística titulada “Reunión del Comité Pro Defensa de Presos Políticos”, publicada en “El Fronterizo”. En ella se reporta una conferencia de prensa promovida por el Comité Nacional Pro exiliados políticos en Ciudad Juárez, Chihuahua, en que Jaime Laguna Berver del Frente Nacional contra la Represión, contó su experiencia como desaparecido y junto con Concepción Ávila, también del frente, exigió la inmediata liberación de las personas desaparecidas y recluidas en diversas cárceles clandestinas del país. Incluye fotografía de la conferencia de prensa.