Saltar al contenido principal

Navegar la colección

 

Navegación y tipos de búsqueda en Archivos de la Resistencia

La “Biblioteca Digital” es el sitio que contiene los documentos históricos catalogados del acervo de Archivos de la Resistencia, los cuales están ordenados en diferentes fichas o ítems para su consulta.

Este sitio presenta documentos históricos de forma organizada, sistematizada y catalogada a través del modelo Dublin Core, que permite una mejor descripción de los recursos y metadatos estandarizados con ayuda de un software especializado: Omeka S.

La biblioteca está en continuo desarrollo, como resultado del actual proceso de catalogación y sistematización de los documentos del repositorio de Archivos de la Resistencia. El objetivo final es realizar la sistematización del total de documentos resguardados en el “Archivo Íntegro” de este acervo.


La Biblioteca Digital de Archivos de la Resistencia establece tres tipos de búsqueda:

  • Búsqueda en el contenido en los Archivos de la Resistencia
  • Búsqueda avanzada en el sitio Archivos de la Resistencia
  • Búsqueda combinada entre los sitios Archivos de la Represión y Archivos de la Resistencia

a) Búsqueda de contenido en los Archivos de la Resistencia

En  este primer tipo de búsqueda se posibilita la consulta del total de las fichas de la colección, en donde se pueden explorar aspectos generales, a través de la navegación de la colección o la pesquisa de palabras clave, o acceder a elementos y categorías particulares, a través de los diferentes catálogos de la plataforma. 

Se prioriza la pesquisa en el contenido de los documentos históricos de la siguiente forma:


Aunado a estos tipos de búsqueda, a los cuales se puede acceder a través de metadatos contenidos en cada ficha o ítem, así como a través de los menús de la biblioteca, cada ficha o ítem presenta una descripción detallada del documento histórico, que posibilita la exploración de organizaciones o personas productoras de los documentos, fechas o periodos, ubicaciones geográficas, entre otros metadatos que permiten conocer con mesura el contenido del documento histórico, así como la exploración de otros ítems relacionados con el recurso.

 

b) Búsqueda avanzada en el sitio Archivos de la Resistencia
La búsqueda avanzada permite hacer combinaciones dentro del sitio Archivos de la Resistencia, a través de uno o más términos buscados en los diferentes registros (ítems) de manera simultánea.  También permiten excluir un término específico de la búsqueda o recuperar uno u otro de los términos ingresados. En este caso, se busca en: “cualquier categoría”, “título”, “tema/categoría”, “persona mencionada”, “sujeto mencionado”, “organización mencionada” y “lugar mencionado”. En todos los casos, los términos por los que se desea hacer la búsqueda avanzada se ingresarán en las áreas para buscar de cada índice. Lo que significa realizar una búsqueda más precisa de la información.

 

c) Búsqueda combinada entre sitios Archivos de la Represión y Archivos de la Resistencia
La búsqueda combinada, es el tercer tipo de búsqueda disponible tanto en  Archivos de la Resistencia y en Archivos de la Represión. Está diseñada para tener comunicación entre las bases de datos de ambos archivos. Por tanto, se despliega  la información de forma diferenciada conforme a la prioridad de búsqueda principal: nombres de personas mencionadas; sujetos o funcionarios públicos mencionados, y organizaciones mencionadas. De esta manera se contribuye a la exploración e investigación de la información de forma más amplia e enriquecedora en ambos archivos.

 

El acceso a este acervo significa para la sociedad en general, para investigadores, así como para exmilitantes y sobrevivientes de aquel periodo de violencia política, y para familiares de víctimas de la represión, en particular, un vehículo de acceso a la verdad y de recuperación de la memoria histórica, como también de una mejor comprensión de lo sucedido en este periodo de violencia política en México, desde las voces de la resistencia.