Saltar al contenido principal

Del papel a la resistencia: el Periódico Clandestino Madera


La Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S) nace con el Periódico Clandestino Madera, incluso se podría decir que dicho periódico surge antes que la propia organización. Nos referimos a los “Maderas Viejos” (I, II, III, III bis y IV) editados en 1972. Estos periódicos son considerados la base política e ideológica de la Liga. Esta serie de textos que abordan cuestiones teóricas discutidas dentro de la Organización Partidaria (antecedente de la LC23S), estuvo a cargo de Raúl Ramos Zavala. También había documentos de Juan Manuel Gámez y algunos otros artículos de Salvador Olivares, Gustavo Hirales Morán1 e Ignacio Salas Obregón (a) “Oseas”.


El primer número oficial del Madera se editó nueve meses después del surgimiento de la Liga Comunista 23 de Septiembre, en enero de 1974 y el último número lo encontramos en julio de 1981, un total de 58 números.  El nombre de este periódico fue un homenaje al grupo de militantes que, junto con Arturo Gámiz, fueron asesinados en el asalto al cuartel militar de Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965.


Tanto académicos como ex guerrilleros de la LC23S, concuerdan en que la organización de la Liga se desarrolló en torno al Periódico Clandestino Madera y a su vez éste fue la columna vertebral de su proyecto político. La Liga Comunista surge con la convicción de que en México se habían sentado las bases para hacer la Revolución a través de la guerra de guerrillas y de los combates en la calle. Sin embargo, también estuvieron convencidos de que dicha Revolución debía hacerse de la mano de la clase obrera y su labor como organización político-militar era posibilitar el desarrollo político del proletariado mediante la educación, la cual era fundamental, pues sólo así se podía dotar de cohesión y unidad a la lucha política.


La misión que asumieron los militantes de la LC23S fue la construcción de “una intensa labor de agitación y propaganda que arroje luz sobre los acontecimientos políticos y eduque en la ciencia del marxismo a las más amplias masas”2. Esta labor solo podría realizarse a través de la creación de un periódico que fungiera como divulgador de su línea política, y constituyera la función de ser una herramienta para la educación de masas y organizador colectivo de la propia Liga, pues permitió la crítica al movimiento guerrillero a nivel nacional, evaluación del contexto político internacional y nacional, la autocrítica del devenir de la Liga, y la definición de las tácticas y estrategias de la organización.

 

Redacción, publicación y distribución del Periódico Madera
Desde 1973, la Brigada Roja se responsabilizó de la impresión y distribución en el Valle de México del órgano Clandestino de la Organización: El Madera3. Tras la desaparición del líder político, Ignacio Salas Obregón (a) “Oseas”, se observa que el Madera se volvió el elemento cohesionador de la Liga. Uno de sus principales comités fue el Consejo de Redacción, que se convirtió en el órgano de dirección de la Liga. Todos los esfuerzos se dirigieron a reorganizar, mantener y reforzar el trabajo propagandístico, centrado4 básicamente en la impresión y distribución del periódico5.

El plan para hacer del Madera un periódico revolucionario a nivel nacional consistió en asegurar su presencia en todas las regiones del país. Se buscó conformar fuertes comités de prensa en cada uno de los Comités Zonales de la LC23S, coordinados bajo una sola dirección: el Comité de Redacción, encargado de distribuir el periódico para su edición. El trabajo de David Jiménez Fregoso, miembro de la Brigada Roja y padre de David Jiménez Sarmiento (a) “El Chano”, fue fundamental para extender la publicación del Madera. En 1974 “fue comisionado para comprar e instalar varias imprentas en el Distrito Federal y en la ciudad de Guadalajara, además de capacitar a los que se harían cargo de ellas”6.

Los Comités de Prensa de los Comités Zonales se aseguraron de la impresión y distribución del periódico y otros materiales de propaganda, así que la edición del Madera implicó un trabajo militante que requirió de técnica y recursos (dinero, casas de seguridad para la impresión, abastecimiento de papel, tinta, maquinaria y sus reparaciones, etc.)


Esta labor de propaganda y agitación, va de la mano con las acciones militares; unas encaminadas a obtener recursos económicos, como las “expropiaciones”, consideradas acciones revolucionarias, las cuales  consistieron en asaltos bancarios y a comercios, secuestros de empresarios, de caciques o terratenientes y de funcionarios públicos. Los recursos obtenidos por estas “expropiaciones” se destinaron al financiamiento de la guerrilla, a la producción de propaganda y para el sostén material de los miembros de la LC23S. Así mismo, otras tareas se orientaban a la logística militar para la distribución de la propaganda, como los “mítines relámpago”, llevados a cabo por una brigada pequeña, se realizaban en las áreas de trabajo de los obreros, campesinos, ejidatarios y estudiantes; era una labor de propaganda y educación. Estas “repartidas”, consistían en repartir la propaganda y del periódico Madera, se buscaba exponer brevemente algún tema, generalmente sobre política nacional o sindical y finalmente hacían la invitación a sumarse a  la movilización. Estas jornadas de trabajo se encontraban custodiadas por miembros de la Liga, cuyo principal objetivo era la protección de los miembros de la brigada y repeler cualquier tipo de agresión. Contaba Álvaro Cartagena López (a) “El Guaymas” que era más sencillo asaltar un banco que repartir el Madera. Efectivamente, en los momentos más álgidos de la represión en contra de la Liga por parte de la Dirección Federal de Seguridad y la Brigada Blanca o también llamada Brigada Especial, las casas de seguridad en donde se imprimían los Madera se convirtieron en el objetivo de asedio y decomisos.

 

Militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, en Sinaloa. Fuente DFS, Liga Comunista 23 de septiembre versión pública, legajo 10/13, 2010. Encontrado en https://newsweekespanol.com/2020/01/victimas-desaparicion-forzada-familiares-camilo-vicente/, [22 de octubre 2021]

Estructura y contenido del Periódico Madera
El contenido se fue modificando al paso del tiempo. Sin embargo, se enfocó en la labor de concientización política, tanto para las masas como para los propios miembros de la Liga. En el Madera se encuentran artículos de formación, sobre el marxismo-leninismo, de análisis de las luchas y movilizaciones del sector obrero, campesino y estudiantil que se desarrollaban en distintos puntos del país, lo podemos leer en la sección llamada octavillas, publicada hasta febrero de 19767; así como reflexiones de los acontecimientos políticos nacionales e internacionales.


La imagen característica del Periódico Madera fue tomada del libro La joven guardia de Alexander Fandei y modificada. En el fondo se colocó a una figura de cabello largo (asumimos que es una mujer) quien se encuentra pegando en alto la propaganda sobre un muro, donde se alcanza a leer LC23S. Frente a ella un joven con un fusil de asalto en mano, con actitud vigilante. El encabezado dice: “Madera. Periódico Clandestino”. Debajo de la figura arriba descrita se encuentra la frase: ¡Proletarios de todos los países, uníos! Liga Comunista 23 de septiembre, seguida por el índice del contenido.

Existieron números que contaron con una dedicatoria particular, en memoria a los dirigentes caídos. En estos números se notificó la muerte de los principales dirigentes de la Liga y en esta sección se observa un balance y autocrítica de la lucha de la LC23S. Ejemplo de ello es el número 24, de septiembre de 1976, en el que se dedica la edición a Carlos Gorostiola y David Jiménez Sarmiento (a) “El Chano” o “Alejandro”.


A partir del número 41, de junio de 1979, se introdujo una nueva sección dedicada al recuento de los compañeros militantes caídos, ya sea muertos o desaparecidos por el Estado Mexicano, “generalmente rematadas con las consignas: ¡Por ellos no un minuto de silencio sino toda una vida de combate hasta ver el triunfo revolucionario! Y ¡Nuestros compañeros murieron, pero en la revolución vivirán!8. También en ese número, se modificó la imágen central, la cual se reduce y se ubica en la esquina superior derecha, el encabezado cambia a “Madera. Órgano Central de la Liga Comunista 23 de Septiembre”. A finales de ese mismo año, se introducen el martillo y la hoz como distintivo en la portada. La mayoría de los Madera se imprimían en papel blanco, pero existen algunos que cambian de color lo que, según Jaime Laguna Berber, indica que se imprimió en un Subcomité de Impresión distinto9.


El Madera fue entonces un órgano de difusión, educación y organización de la LC23S. Con su última publicación en julio de 1981 se cierra la historia de la Liga, pues como indica Jaime Laguna Berber: “Cuando no hay Madera no hay Liga, sencillamente porque la distribución de este órgano de propaganda era la actividad central de la organización”.10

 

 

MaderA

 

  • Antecedentes: Maderas Viejos” (I, II, III, III bis y IV) editados en 1972, son considerados la base política e ideológica de la Liga.
  • Nombre: fue un homenaje al grupo de militantes, que junto con Arturo Gámiz fueron asesinados en el asalto al cuartel militar de Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965.
  • Madera periódico clandestino: el primer número oficial del Madera se editó nueve meses después el surgimiento de la Liga Comunista 23 de Septiembre, en enero de 1974 y el último número lo encontramos en julio de 1981, un total de 58 entregas.
  • El papel del Madera: la organización de la Liga se desarrolló en torno al periódico clandestino Madera y a su vez éste fue la columna vertebral de su proyecto político.
  • Herramienta de agitación, propaganda, educación organización: la labor de la LC23S consistió en “una intensa labor de agitación y propaganda que arroje luz sobre los acontecimientos políticos y eduque en la ciencia del marxismo a las más amplias masas”, esta labor solo podría realizarse a través de la creación de un periódico que fungió como divulgador de su línea política, y que constituyó como una herramienta para la educación de masas y organizador colectivo.
  • Se enfocó en la labor de concientización política: Artículos de formación sobre el marxismo-leninismo.
  • Análisis de las luchas y movilizaciones del sector obrero, campesino y estudiantil que se desarrollaban en distintos puntos.
  • Reflexiones de los acontecimientos políticos nacionales e internacionales.
  • A partir de número 41 de junio de 1979, se introdujo una nueva sección dedicada al recuento de los compañeros militantes caídos, ya sea muertos o desaparecido por el Estado Mexicano.
  • También existieron números que contaron con una dedicatoria particular, en memoria a los dirigentes caídos. En ella se notificó la muerte de los principales dirigentes de la Liga y en esta sección se observa un balance y autocrítica de la lucha que lleva emprendida la LC23S.
  • Madera fue un periódico revolucionario a nivel nacional con presencia en todas las regiones del país. La LC23S buscó conformar fuertes Comités de Prensa en cada uno de los Comités Zonales de la Liga, coordinados bajo una sola Dirección Política: el Comité de Redacción, que dependía de la Brigada Roja.
  • Los Comités de Prensa de los Comités Zonales se aseguraron de la impresión y distribución del periódico y otros materiales de propaganda, así que la edición del Madera implicó un trabajo militante que requirió de recursos técnicos y económicos.
  • La labor de propaganda y agitación, iban de la mano con las acciones militares, encaminadas a obtener recursos económicos: “las expropiaciones”. Así como otras que fueron empleadas para la logística militar y distribución del material subversivo.

 

Jaime Laguna Berber: “Cuando no hay Madera no hay Liga, sencillamente porque la distribución de este órgano de propaganda era la actividad central de la organización”.

 

 

 

Sobre la periodicidad del Madera

1972-1973
 
"Maderas Viejos"

Se refiere a los materiales de difusión producidos entre 1972 y 1973, que abordaron cuestiones teóricas discutidas dentro de la Organización Partidaria (antecedente de la LC23S) con miras a crear un Plan de Lucha.

 

 

 
 
"Madera Periódico Clandestino"

En el Comité de Prensa se encontraba David Jiménez Fragoso  en 1975, luego de su captura, cayeron varias casas de seguridad e imprentas tanto en el Distrito Federal como en Guadalajara.

 

1974-1976
 

 
1977-1978
 
"Madera Periódico Clandestino"

La Brigada Roja, Comité de Prensa del Distrito Federal, adquiere el control completo del Madera.

 

 

 
“Madera: Órgano Central de la Liga Comunista 23 de Septiembre”

En 1980 se introduce el martillo y la hoz como distintivo en la portada. Madera dejó de ser un periódico que llamara a la creación de Comités Armados.

1979-1982

 

 

 

Periodicidad del Comité de Redacción

 

Comité de Redacción 

 

 

1974-1976. Dirigido por David Jiménez Sarmiento (a) "El Chano"

 

 

1976-1977. Dirigido por Luis Miguel Corral García (a) “El Maestroca” o “El Piojo Blanco”, Miguel Ángel Barraza García (a) “El Piojo Negro”,

Manuel Amarillas Palafox, Lázaro Torralba Álvarez (a) “Charlie” y Francisco Pérez Rayónx.

 

 

1977-1981. Dirigido por Miguel Ángel Barraza García (a) “El Piojo Negro”, José Grijalva Galaviz (a) "El Güero".

 

 

 

 

1 Ibarra Chávez, Héctor A. (2014). “Surgimiento, auge y debacle del movimiento estudiantil sinaloense en los años setenta: Movimiento de “Los Enfermos”, en Gamiño Muñoz, Rodolfo, Yllich Escamilla Santiago, Rigoberto Reyes Sánchez y Fabián Campos Hernández. (2014). La Liga Comunista 23 de Septiembre. Cuatro décadas a debate: historia, memoria, testimonio y literatura. México: Universidad Autónoma de México. p 220.
2 Rangel Hernández, Lucio. (2011). La Liga Comunista 23 de Septiembre 1973-1981, Tesis de Doctorado, Morelia, Michoacán: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. p. 139.
3 Rangel Hernández (2011). Óp. Cit. p. 262.
4 OCTUBRE19. (25 nov 2016). Presentación de la Colección Documental del Periódico Madera en el Colegio de México. [Video] https://www.youtube.com/watch?v=zkczKYfiTT8. (4 9m49s).
5 Rangel Hernández (2011). Óp. Cit. p. 265.
6Íbid. p. 265.
7 Valdez César (2013). “La guerrilla urbana en México, retórica de la lucha armada: Liga Comunista 23 de Septiembre”. XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. p.15.
8 Citado en Rangel Hernández (2011). Óp. Cit. p.142.
9 El Colegio de México A.C. (24 nov 2016). Madera: Periódico clandestino. [Video] https://www.youtube.com/watch?v=3CGv6Nyq1DY (6m55s)
10 Citado en Rangel Hernández (2011). Óp. Cit. p. 77.

 

Consulta de los sitios web:
Colección del Periódico Madera en Movimientos armados en México. Recursos de información. Colegio de México.
https://movimientosarmados.colmex.mx/collections/browse
Periódico Clandestino Madera, número 58, julio de 1981.
https://movimientosarmados.colmex.mx/files/docs/madera/PeriodicoMadera_No58.pdf
Periódico Clandestino Madera, número 1, enero de 1974.
https://movimientosarmados.colmex.mx/files/docs/madera/PeriodicoMadera_No01.pdf
Periódico Clandestino Madera, número 24, septiembre de 1976.
https://movimientosarmados.colmex.mx/files/docs/madera/PeriodicoMadera_No24.pdf

 

Fuentes
Frente Estudiantil Revolucionario (F.E.R.), “[“Madera!", no. 3. Prensa Interna del Frente Estudiantil Revolucionario (F.E.R.)]”, (01/06/1972). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/76594#?cv=&c=&m=&s=&xywh=-1081%2C-127%2C3865%2C2524 [08/11/2021]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Informe sobre el asalto al cuartel de Madera por elementos de Arturo Gámiz García del estado de Chihuahua]”, (S/F). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19:  https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/38562#?c=&m=&s=&cv= [08/11/2021]

Liga Comunista 23 de Septiembre (L.C.23.S.), Frente Estudiantil Revolucionario (F.E.R.), “["Madera", no. 4. Artículo titulado "A todos los trabajadores asalariados sobre la reducción en la jornada de trabajo y el desarrollo del proletariado como clase independiente, unida y revolucionaria"]”, (19/04/1973). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19:  https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/76611#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1081%2C-127%2C3865%2C2524 [08/11/2021]

Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.), “Salas Obregón, Ignacio Arturo (Tarjetas)”, (11/02/1972-20/02/1975). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/26073#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [08/11/2021]

“Ignacio Arturo Salas Obregón (a) "Vicente", (S/F). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/6030#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-3660%2C-265%2C9750%2C4800 [08/11/2021]

Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.), “[Declaraciones de integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre II]”, (10/05/1975). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/32099#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840&r=90 [08/11/2021]

Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.), “[Muerte de David Jiménez Fragoso]”, (S/F). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/32107#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [08/11/2021]

Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.), “[Declaración de David Jiménez Fragoso (a) "Ramiro"]”, (23/05/1975). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/28260#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [08/11/2021]

Archivo General de la Nación, “[Fotografías de lugares usados por la Liga Comunista 23 de Septiembre]”, (S/F). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/28549#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [08/11/2021]

Archivo General de la Nación (A.G.N.), Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.), “[Reporte del 11 de mayo de 1980 sobre la Liga Comunista 23 de Septiembre, elaborado por la Dirección Federal de Seguridad]”, (11/05/1980). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/84193#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [08/11/2021]

“Mario Álvaro Cartagena López (a) "El Guaymas", (S/F). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/6084#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-3172%2C0%2C8775%2C4320 [08/11/2021]

Archivo General de la Nación (A.G.N.), Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.), “[Reporte de un operativo de la Dirección Federal de Seguridad en abril de 1980 donde se detuvieron a cuatro supuestos miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, entre ellos Eladio Torres]”, (23/04/1980). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/83918#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [08/11/2021]

Archivo General de la Nación (A.G.N.), Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.), “[Versión pública del expediente de la Dirección Federal de Seguridad sobre la declaración de Alfonsina Flores Ocampo, reservada en el Archivo General de la Nación]” (01/04/1980-01/06/1980). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/83608#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-2193%2C-256%2C7840%2C5119&r= [08/11/2021]

Dirección Federal de Seguridad (D. F. S.), “[Luis Miguel Corral García]”, (03/06/1974). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/23847#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [08/11/2021]