Saltar al contenido principal

Un acercamiento cronológico a la historia de la Liga Comunista 23 de Septiembre

La línea del tiempo que se presenta sobre la historia de la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S), es resultado de un esfuerzo por comprender el desarrollo de esta organización guerrillera. Para ello es importante saber que ha sido realizada a partir de la información con que se cuenta, siendo las principales fuentes los archivos generados por la Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.), algunos periódicos contemporáneos y “Madera”, órgano informativo de la LC23S, documentos que forman parte de Archivos de la Represión y de Archivos de la Resistencia. Respecto al primero de los recursos mencionados, no es menor considerar que mucho de lo ahí registrado, se hizo bajo una perspectiva represiva, cuyos autores ejercían la tortura como una práctica común para obtener información de las personas detenidas.


Muchos de los eventos seleccionados, fueron elegidos tomando en consideración la relevancia organizativa de los personajes que intervienen en ellos, la reiterativa mención de estos acontecimientos en los testimonios transcritos y las repercusiones sociales y políticas en este periodo histórico de violencia sistemática por parte del Estado mexicano.


Somos conscientes de que existen momentos que han quedado excluidos sin que ello demerite su importancia y sabemos que aún queda mucho por conocer. Reiteramos que este es un ejercicio de divulgación y como tal debe considerarse; pretendemos sea de ayuda al conocimiento del tema y a la reconstrucción de la memoria histórica.

 

15 de marzo de 1973

Fundación de la Liga

Unión de todas las organizaciones que dieron nacimiento a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Entre ellas (Los Procesos, Los Guajiros, Los Enfermos, Los Feroces, Los Lacandones, Los Macías)

Abril de 1973

Creación del foco de guerrilla rural en el Cuadrilátero de Oro

Incursionan en la sierra de Chihuahua y Sonora comandos de la guerrilla para crear el foco de guerrilla rural en el llamado Cuadrilátero de Oro. Ese frente revolucionario estuvo conformado por dos comandos guerrilleros: el Comando "Arturo Gámiz" y el Comando "Óscar González".

17 de septiembre de 1973

Intento de secuestro y asesinato de Eugenio Garza Sada

Un comando de la Liga intenta secuestrar al empresario Eugenio Garza Sada en Monterrey, desatándose una balacera en la que resultó muerto, al igual que dos combatientes de la guerrilla: Anselmo Herrera y Javier Rodríguez. El objetivo de la acción era solicitar la liberación de presos políticos.

 

5 de octubre de 1973

Enfrentamiento en Popo Park

Enfrentamiento en Popo Park, Estado de México, donde se había convocado a una reunión de la Liga con el objeto de adiestramiento militar, intercambio de experiencias y creación de un instructivo para la práctica militar, cuando fueron emboscados por la policía, habiendo asesinados y heridos de gravedad.

 

10 de octubre de 1973

Secuestro del cónsul inglés Anthony Duncan Williams y del empresario Fernando Aranguren.

En Guadalajara el cónsul inglés Anthony Duncan Williams y del empresario Fernando Aranguren son secuestrados por comandos de la liga. Duncan es liberado el 15 de octubre de 1973 y Aranguren es asesinado.

24 de diciembre de 1973

Primer detenido-desaparecido de la Liga Comunista 23 de Septiembre registrado.

Rodolfo Reyes Crespo, “Erick o Emiliano” es detenido y desaparecido en Jalisco, siendo el primer caso registrado de deaparición forzada de un elemento de la liga. En los documentos de la Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.) lo señalan como miembro del Frente Estudiantil Revolucionario (F.E.R.) y se le acusa de haber participado en la planeación del secuestro de Fernando Aranguren Castiello.

 

Enero de 1974

Primer número del periódico clandestino Madera

Se publica el primer número público del periódico clandestino Madera, órgano de difusión de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Desde 1972 hasta este momento "Madera era editado para la discusión interna y contó con los números 1, 2, 3, 3 bis). A partir de enero de 1974 se dirige a un público más amplio, contando con 58 números.

 

16 de enero de 1974

"Asalto al cielo"

Acción guerrillera llevada a cabo en Culiacán, Sinaloa. Fue una ofensiva insurreccional conjuntamente en el campo y la ciudad, considerada como una de las acciones de mayor envergadura de la Liga.

 

20 de enero de 1974

Secuestro de Raymundo Soberanes Otero

La Brigada Revolucionaria Emiliano Zapata (B.R.E.Z.), de la Liga Comunista 23 de Septiembre, secuestra al empresario coprero Raymundo Soberanes Otero, al que ejecutan porque al momento de entregar el rescate, notaron presencia militar.

 

30 de enero de 1974

Detención y asesinato de Salvador Corral García (a) "David" e Ignacio Olivares Torres (a) "El Sebas"

Salvador Corral García (a) "David" e Ignacio Olivares Torres (a) "El Sebas" son detenidos en Sinaloa y trasladados a la Ciudad de México, donde son sometidos a terribles torturas y posteriormente asesinados. Sus cadáveres aparecieron el 2 de febrero en las inmediaciones de la casa de los Garza Sada, en el caso de Corral García, y de la casa de los Aranguren en el caso de Olivares Torres, empresarios que poco antes habían sido asesinados.

25 de abril de 1974

Detención desaparición de Ignacio Salas Obregón (a) "Oseas"

Detención desaparición de Ignacio Salas Obregón (a) "Oseas", máximo dirigente de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Se concreta una división en la liga, de la cual surgirá el Comité Obrero Revolucionario Carlos Rentería, que años después daría origen a Corriente Socialista. La liga queda entonces liderada por el Grupo de la Brigada Roja con David Jiménez Sarmiento (a) "Chano" a la cabeza. Se inicia una reestructuración de la liga y se reactiva madera, comenzando las llamadas repartizas.

22 de mayo de 1974

Asesinato de Pedro Miguel Morón Chiclayo

Pedro Miguel Morón Chiclayo, responsable de la clínica médica de la Liga Comunista 23 de Septiembre, es asesinado en la cárcel de Lecumberri. Se dijo que había muerto en una pelea entre reos y en documentos de la Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.) figura que contaba con 39 puñaladas.

24 de noviembre de 1974

Emboscada del Ejército contra uno de los frentes de guerrilla rural de la Liga en la sierra de Sonora 

El Comando "Óscar González" del frente de guerrilla rural de la Liga establecido en el Cuadrilátero de Oro, sufrió una violenta emboscada por parte del Ejército en la sierra de Guajaray, en Álamos, Sonora, dejando un saldo de varios combatientes muertos y desaparecidos, entre ellos Severo Zazueta y Gabriel Domínguez Rodríguez. Tras este hecho comenzaría el repliegue de este foco guerrillero.

18 de abril de 1975

Desaparición forzada de Jesús Piedra Iberra

Aprehensión-desaparición de Jesús Piedra Ibarra, previo a su desaparición forzada fue aprehendido y torturado su padre, Jesús Piedra Rosales, tras la vigilancia permanente en la casa familiar Piedra Ibarra, el 18 de abril de 1975 fue apresado. En la declaración de Ignacio Salas Obregón transcrita por la Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.) figura como miembro de la Coordinación Nacional y del Comité Coordinador Zonal Político Militar del noroeste de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

25 de abril de 1975

Expropiación bancaria en la Ciudad de México

La Liga realiza una de tantas expropiaciones bancarias para hacerse de fondos. Esta ocurrió en Villa Coapa y en ella se dió un enfrentamiento en que murieron civiles y policías.

Mayo de 1975

Detención del Comité de impresión de la Brigada Roja

Se realizan operativos para la detención del Comité de impresión de la Liga. Entre ellos, David Jiménez Fragoso (a) "Ramiro", quien aún sigue desaparecido; impresor de oficio y padre del dirigente de la organización David Jiménez Sarmiento.

 

15 de junio de 1975

Asesinato de Teresa Hernández Antonio (a) "Alejandra" y Adolfo Lozano Pérez (a) "Mariano"

Teresa Hernández Antonio (a) "Alejandra" y Adolfo Lozano Pérez (a) "Mariano" son asesinados por elementos de la Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.) en Las islas de Ciudad Universitaria, en pleno día y con decenas de testigos. Ambos presentaban el tiro de gracia. Teresa era parte del Comité Local y Adolfo era el responsable militar de la Liga Comunista 23 de Septiembre en el Distrito Federal.

 

22 de enero de 1976

Fuga de Oblatos

El 22 de enero de 1976, fuga del Penal de Oblatos, Jalisco, de seis miembros de la guerrilla: Enrique Guillermo Pérez Mora (a) “El Tenebras”, Armando Escalante Morales (a) “El Loco”, José Natividad Villela Vargas (a) “Él Billetes”, Francisco Mercado Espinosa (a) “El Flaco”, Antonio Orozco Michel (a) “Manuel” y Mario Álvaro Cartagena López (a) “El Guaymas”. Fue una operación planificada por integrantes de la LC23S dentro y fuera del penal.

 

01 de mayo de 1976

Escisión del grupo conocido como "Los Hirales"

Un grupo de integrantes de la liga, encarcelados en el Penal de Topo Chico, Nuevo León y encabezado por Gustavo Adolfo Hirales Morán, manifiestan públicamente su escisión de la Liga Comunista 23 de Septiembre, a la que dan por muerta en  una carta que el grupo dirigió a Valentín Campa el 1 de mayo de 1976 publicada en el no. 55 de la revista “Punto Crítico”.

25 de mayo de 1976

Secuestro de Nadine Chaval Carase, hija del embajador de Bélgica en México

La Operación “Ignacio Salas Obregón” ejecutada por el comando “José Alfonso Rojas Díaz”, consistió en el secuestro de Nadine Chaval Carase, hija del embajador de Bélgica en México.

 

Junio de 1976

Creación de la Brigada Blanca o Brigada Especial

Empieza a funcionar la Brigada Blanca o Brigada Especial de la Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.), ideada por Miguel Nazar Haro y Fernando Gutiérrez Barrios. Era un grupo especializado en contrainsurgencia, con sede en el Campo Militar número 1.

 

16 de junio de 1976

Asesinan a Enrique Guillermo Pérez Mora (a) "El Tenebras"

Enrique Guillermo Pérez Mora (a) “El Tenebras”, Comandante de la Liga, cae en combate contra agentes de la Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.) en Culiacán, Sinaloa. El número 23 de "Madera" está dedicado a él y a otros elementos de la Liga asesinados.

 

07 de agosto de 1976

Ejecución de Carlos Gorostiola Toriz (a) "El Clásico"

Carlos Gorostiola Toriz (a) “El Clásico”, miembro del Comité de Dirección y Jefe de las fuerzas militares en el Distrito Federal, de la Liga Comunista 23 de Septiembre en el Distrito Federal es descubierto y asesinado por integrantes del Comando Libra de la Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.).

 

11 de agosto de 1976

David Jiménez Sarmiento (a) "Chano" cae en enfrentamiento

Cae en un enfrentamiento David Jiménez Sarmiento (a) "Chano", líder y jefe militar de la Liga Comunista 23 de Septiembre, durante el frustrado secuestro de Margarita López Portillo. Ante su muerte y la de "El Clásico", asumen la dirección Luis Miguel Corral García (a) "Piojo Blanco" y Miguel Ángel Barraza (a) "Piojo Negro".

 

29 de marzo de 1977

Secuestro de Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administración de la Cervecería Modelo

Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administración de Cervecería Modelo, es secuestrado por miembros de la LC23S. Demandan un rescate económico, la reinstalación de 133 trabajadores que habían sido despedidos, lo cual se cumple y Fernández es liberado.

 

14 de abril de 1977

Ejecución de María Margarita Marcelina Andrade Vallejo (a) "Andrea" y detención de Francisco Alfonso Pérez Rayón (a) "La papa"

María Margarita Marcelina Andrade Vallejo (a) "Andrea", de la Dirección Política de la Brigada Roja y su esposo Francisco Alfonso Pérez Rayón (a) "La papa", dirigente del Consejo de Redacción y de la Liga en el Distrito Federal, son ejecutada y detenido desaparecido en la casa de seguridad en que habitaban en la colonia Avante del Distrito Federal.

 

24 de junio de 1977

Ejecución de Luis Miguel Corral García (a) "Piojo Blanco", "Maestroca" y Manuel Amarilla Palafox (a) "Mario"

Luis Miguel Corral García (a) "Piojo Blanco", "Maestroca" y Manuel Amarilla Palafox (a) "Mario", miembro fundador del consejo de redacción el primero y ambos integrantes de la Dirección Nacional de la Liga Comunista 23 de Septiembre, son ejecutados en la Ciudad de México.

 

06 de julio de 1977

Ejecución de Olivia Ledezma Flores (a) "La Güera" y de Ángel Delgado Sarmiento (a) "Héctor"

En un operativo liderado por Francisco Quirós Hermosillo, Olivia Ledezma Flores (a) "La Güera", y Ángel Delgado Sarmiento (a) "Héctor", ambos responsables del Comité de Prensa del Distrito Federal de la Liga Comunista 23 de Septiembre, son ejecutados en la casa de seguridad en que vivían en la Ciudad de México durante un operativo comandado por el General Francisco Quirós Hermosillo. En el lugar es decomisada una máquina con la cual imprimían "Madera".

 

Operativo en la Colonia Electricistas contra la Brigada Teresa Hernández Antonio

Los miembros de la Brigada Teresa Hernández Antonio (LC23S) son emboscados, siendo asesinados Juan Manuel Ramírez Duarte (a) "El Bolchevique", Elena Montoya Cruz y Alma Celia Martínez (a) "Lorena Orozco, que estaba embarazada. Ramírez Duarte formaba parte del consejo de redacción.

 

10 de noviembre de 1977

Operativo contra las Brigadas Miguel Domínguez Rodríguez, Salvador Corral García y el Comité de Prensa en Ciudad Juárez, Chihuahua

En este operativo ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, varios integrantes de la Liga son ejecutados y otros desaparecidos. Entre el material encontrado en las casas de seguridad estaba una imprenta de "Madera".

 

05 de enero de 1978

Cae en combate César Antonio Solís Rodríguez (a) "Mike" y detención-desaparición de Alicia de los Ríos Merino (a) "Susana"

El 5 de enero en la esquina de las avenidas IPN y Cien metros fueron emboscados por agentes de la Brigada Blanca; César Solís fue baleado y asesinado y Alicia de los Ríos detenida y desaparecida. Alicia era entonces responsable del Comité Militar de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Esto fue parte de un operativo mucho más grande en que varios miembros de la liga fueron ejecutados o detenidos-desaparecidos.

 

01 de septiembre de 1978

Secuestro de Hugo Margáin Charles

Elementos de la Liga en el Distrito Federal secuestran a Hugo César Margáin Charles, Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas e hijo del político y diplomático Hugo B. Margáin, quien muere por un disparo al parecer accidental.

 

28 de septiembre de 1978

Nueva Ley de Aministía

Se publica en el "Diario Oficial de la Nación" la nueva Ley de Amnistía, propuesta por el Presidente José López Portillo, a través de la cual varios presos políticos serán liberados y otros militantes regresarán del exilio.

 

28 de marzo de 1979

Secuestro de Mónica Pérez Olagaray Jiménez, por miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre (L.C.23.S.)

Mónica Pérez Olagaray, hija del empresario Francisco Javier Pérez Olagaray es secuestrada y posteriormente liberada.

 

23 de abril de 1980

Detención de una de las últimas brigadas conocidas que operaban en el Distrito Federal

Detención de Eladio Torres Flores (a) “Manolo” o “El Viborita”, Amanda Arciniega Cano (a) "Brenda", Jaime Laguna Berber (a) "Ricardo" y Alfonsina Flores Ocampo (a) "Sara" y asesinato de Rosalina Hernández Vargas (a) "Teresa" y Gonzalo Liljeuhtl (a) "Gabino". Arciniega era considerada una de las principales dirigentes de la organización por la Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.).

 

22 de enero de 1981

Cae en combate Miguel Ángel Barraza García (a) "El Piojo Negro"

Cae en combate Miguel Ángel Barraza García (a) "El Piojo Negro", dirigente de la Liga en un enfrentamiento con la policía.

 

Julio de 1981

Último número del periódico Madera

Aparece el último número del periódico Madera, el 58.

 

12 de enero de 1982

Detención-desaparición de Teresa Gutiérrez Hernández (a) "Paula"

En la Ciudad de México, cerca de Ciudad Universitaria, Teresa Gutiérrez Hernández (a) "Paula", integrante del Comité Coordinador en el D.F. de la Liga Comunista 23 de septiembre, es detenida-desaparecida por agentes de la Dirección Federal de Seguridad y (D.F.S.) y del Grupo Jaguar de la Dirección de Investigaciones para la prevención de la Delincuencia. Con ella, fue desaparecido también Víctor Acosta Ramos del Comité Regional del Distrito Federal del grupo guerrillero.

 

 

Fuentes bibliográficas:

Instituto Técnologico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Sociedad de Restaurantes, Bares y Similares AC, "Obituario Eugenio Garza Sada", El Informador. Martes 18 de septiembre de 1973, México. Recuperado del sitio web Hemeroteca Nacional Digital de México/ Universidad Nacional Autonóma de México: http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a393f7d1ed64f16eff501?intPagina=11&tipo [Consulta: 08 de marzo de 2022].

Sin autor, "Asaltantes Localizados; la mayoría escaparon", El Informador. Lunes 8 de octubre de 1973, Guadalajara, México. Recuperado del sitio web Hemeroteca Nacional Digital de México/ Universidad Nacional Autonóma de México: http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a39e27d1ed64f16f7be79?anio=1973&mes=10&dia=08&tipo [Consulta: 08 de marzo de 2022].

Sin autor, "Dos secuestros casi simultáneos en Guadalajara", El Informador. Jueves 11 de octubre de 1973, Guadalajara, México. Recuperado del sitio web Hemeroteca Nacional Digital de México/ Universidad Nacional Autonóma de México: http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a393f7d1ed64f16eff509?anio=1973&mes=10&dia=11&tip [Consulta: 08 de marzo de 2022].

Liga Comunista 23 de Septiembre, Periódico Clandestino Madera, número 1, enero de 1974. Reimpreso enero de 1979. Editor Brigada Roja, México. Recuperado del sitio web Biblioteca Daniel Cosío Villegas/El Colegio de México: https://movimientosarmados.colmex.mx/items/show/923 [Consulta: 08 de marzo de 2022].

Sin autor, "Vandalismo de jóvenes en Sinaloa. 4 muertos", El Informador. Jueves 17 de enero de 1974, Guadalajara, México. Recuperado del sitio web Hemeroteca Nacional Digital de México/ Universidad Nacional Autonóma de México: http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a39417d1ed64f16f00fec?anio=1974&mes=01&dia=17&tipo [Consulta: 08 de marzo de 2022].

Sin autor, "Plagiaron a un tío del gobernador de Guerrero", El Informador. Lunes 21 de enero de 1974, Guadalajara, México. Recuperado del sitio web Hemeroteca Nacional Digital de México/ Universidad Nacional Autonóma de México: http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a39487d1ed64f16f073cb?intPagina=8&tipo=pagina&palabras=liga-comunista&anio=1974&mes=01&dia=21 [Consulta: 08 de marzo de 2022].

Sin autor, "Tres policías muertos en la fuga de seis peligrosos reos del penal", El Informador. Viernes 23 de enero de 1976, Guadalajara, México. Recuperado del sitio web Hemeroteca Nacional Digital de México/ Universidad Nacional Autonóma de México: http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a39827d1ed64f16f33828?intPagina=8&tipo=pagina&anio=1976&mes=01&dia=23 [Consulta: 08 de marzo de 2022].

Sin autor, "Liberan a Nadine tras una angustiosa espera", El Informador. Domingo 23 de mayo de 1976, Guadalajara, México. Recuperado del sitio web Hemeroteca Nacional Digital de México/ Universidad Nacional Autonóma de México: http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a39827d1ed64f16f3382f?anio=1976&mes=05&dia=30&tipo=pagina&palabras=liga-comunista [Consulta: 08 de marzo de 2022].


Sin autor, "Intentaron asesinar a Margarita López Portillo", El Informador. Jueves 12 de agosto de 1976, Guadalajara, México. Recuperado del sitio web Hemeroteca Nacional Digital de México/ Universidad Nacional Autonóma de México: http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a398c7d1ed64f16f3ac0b?anio=1976&mes=08&dia=12&tipo [Consulta: 08 de marzo de 2022].

Sin autor, "Tras un plágio de 72 horas A. Fernández fue liberado", El Informador. Sábado 2 de abril de 1977, Guadalajara, México. Recuperado del sitio web Hemeroteca Nacional Digital de México/ Universidad Nacional Autonóma de México: http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a39a47d1ed64f16f4c28e?intPagina=6&tipo=anio=1977&mes=04&dia=02 [Consulta: 08 de marzo de 2022].

Sin autor, "Tiroteo entre la policía y activistas de la liga", El Informador. Viernes 15 de abril de 1977, Guadalajara, México. Recuperado del sitio web Hemeroteca Nacional Digital de México/ Universidad Nacional Autonóma de México: http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a39a57d1ed64f16f4cd3b?intPagina=10&tipo=pagina&palabras=liga-comunista&anio=1977&mes=04&dia=15 [Consulta: 08 de marzo de 2022].

Sin autor, "Repudian el homicidio de Hugo", El Informador. Viernes 1 de septiembre de 1978, Guadalajara, México. Recuperado del sitio web Hemeroteca Nacional Digital de México/ Universidad Nacional Autonóma de México: http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a39cf7d1ed64f16f6c5fe?intPagina=3&tipo=pagina&anio=1978&mes=09&dia=01[Consulta: 08 de marzo de 2022].

Sin autor, "Tras de liberada Mónica búscan a secuestradores", El Informador. Miércoles 4 de abril de 1979, Guadalajara, México. Recuperado del sitio web Hemeroteca Nacional Digital de México/ Universidad Nacional Autonóma de México: http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a39e27d1ed64f16f7be71?intPagina=9&tipo=pagina&anio=1979&mes=04&dia=04 [Consulta: 08 de marzo de 2022].

 

Imágenes externas

http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a393f7d1ed64f16eff501?intPagina=11&tipo

http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a39e27d1ed64f16f7be79?anio=1973&mes=10&dia=08&tipo

http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a393f7d1ed64f16eff509?anio=1973&mes=10&dia=11&tip

https://movimientosarmados.colmex.mx/items/show/923

http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a39417d1ed64f16f00fec?anio=1974&mes=01&dia=17&tipo

http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a39487d1ed64f16f073cb?intPagina=8&tipo

http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a39827d1ed64f16f33828?intPagina=8&tipo=pagina&anio=1976&mes=01&dia=23

http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a39827d1ed64f16f3382f?anio=1976&mes=05&dia=30

http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a398f7d1ed64f16f3bf05?intPagina=8&tipo=pagina&palabras=liga-comunista&anio=1976&mes=06&dia=20

http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a398c7d1ed64f16f3ac0b?anio=1976&mes=08&dia=12&tipo

http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a39a47d1ed64f16f4c28e?intPagina=6&tipo=anio=1977&mes=04&dia=02

http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a39a57d1ed64f16f4cd3b?intPagina=10&tipo&anio=1977&mes=04&dia=15

http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a39cf7d1ed64f16f6c5fe?intPagina=3&tipo=pagina&anio=1978&mes=09&dia=01

http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a39e27d1ed64f16f7be71?intPagina=9&tipo=pagina&anio=1979&mes=04&dia=04