Saltar al contenido principal

Comité Zonal Valle de México: Brigada Roja

La Brigada Roja fue el Comité Coordinador Político-Militar de la Zona del Valle de México. Su rango de acción comprendió el entonces Distrito Federal, el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.  Este comité también abrigó a la Dirección Nacional de la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S). Dependiendo del momento histórico, la Brigada Roja sería considerada como un Comité Zonal en donde recayó la dirección local y/o nacional de la misma, ésta “sostuvo la actividad de la organización durante ocho años”1.

 

 

 

En un principio se conformó por miembros de tres organizaciones político-militares, producto de la represión de 1968, que se habían desarrollado en el Distrito Federal: Los Guajiros, Los Procesos y en su mayoría de Los Lacandones2.

 

En 1973, la primera dirección de la Brigada Roja estuvo liderada políticamente por Bonfilio Cervantes Tavera (a) “Davis” y militarmente por David Jiménez Sarmiento (a) “ El Chano”. Además de Francisco Alonso Pérez (a) “La Papa” y Adolfo Lozano (a) “Mariano”. La historiografía también menciona en la dirección a José Luis Pacheco Aragón, Alfonso Rojas Díaz y Arturo Alejandro Rivas Jiménez4. Conjugó diversas tareas como: las “expropiaciones”, acciones revolucionarias encaminadas a la obtención de recursos económicos, las cuales  consistieron en asaltos bancarios y a comercios, secuestros de empresarios, de caciques o terratenientes y de funcionarios públicos. Los recursos obtenidos por estas “expropiaciones” se destinaron al financiamiento de la guerrilla, a la producción de propaganda y para el sostén material de los miembros de la LC23S.

Otras labores elementales fueron: el reclutamiento de nuevos miembros para la formación de cuadros; desarrollo de seminarios políticos; adiestramiento militar a nivel local y nacional; así como la que se consideró su actividad principal: la elaboración, impresión y distribución de propaganda, primordialmente la publicación del Periódico Clandestino Madera.


La primera acción pública de la Brigada Roja fue la “expropiación” de la fábrica Industria Eléctrica de México, S.A., el 12 de abril de 1973. Entre noviembre del 1973 y febrero del año siguiente, se registraron tres “expropiaciones” considerables: el asalto a la caseta de la policía auxiliar en la Colonia Lindavista; el asalto a las oficinas generales de la Unidad Habitacional Villa Coapa, y el robo en el tren de pasajeros de la ruta Cuautla-Ciudad de México5.    


El 5 de octubre de 1973, la Dirección Nacional de la LC23S, convocó a una reunión cuyo objetivo era el adiestramiento militar, la formación en el uso, manejo de armamento y explosivos, dirigido a distintos miembros de los Comités Zonales de la Liga. La reunión celebrada en Popo Park, Amecameca, Estado de México, coordinada por el dirigente militar de la Brigada Roja: David Jiménez Sarmiento (a) “El Chano”, fue interrumpida por la emboscada de la policía, en el enfrentamiento resultaron muertos dos integrantes de la LC23S, uno, miembro de la Brigada Revolucionaria Emiliano Zapata (BREZ ) y José Alfonso Rojas Díaz (a) “El Güero” de la Brigada Roja6.


En abril de 1974, sobrevino la detención y posterior desaparición del máximo dirigente de la Liga, Ignacio Arturo Salas Obregón (a) “Oseas”. La Brigada Roja, como heredera de sus lineamientos políticos, asumió la dirección de la Liga, el Consejo Nacional quedó disuelto y en su lugar el Consejo de Redacción del Periódico Clandestino Madera asumió la Dirección política del grupo guerrillero, encabezado por David Jiménez Sarmiento como Mando Militar y por Miguel Ángel Barraza García (a) “El Piojo Negro” en el Mando Político7.


Así pues, observamos tres periodos en la Dirección del Comité de Redacción y en el Mando Militar:

Cuadro 1. Comité de Redacción y Mando Militar de la LC23S

 

Comité de Redacción

 

Mando Militar

 

1974-1976. Dirigido por David Jiménez Sarmiento (a) "El Chano".

 

 

1976. Responsables: David Jiménez Sarmiento (a) "El Chano" y Miguel Ángel Barraza García.

 

 

1976-1977. Dirigido por Luis Miguel Corral García (a) “El Maestroca” o “El Piojo Blanco”, Miguel Ángel Barraza García (a) “El Piojo Negro”, Manuel Amarillas Palafox, Lázaro Torralba Álvarez (a) “Charlie” y Francisco Pérez Rayón.

 

 

1976-1978. Responsable: Alicia de los Ríos Merino.

 

1977-1978. Dirigido por Miguel Ángel Barraza García (a) “El Piojo Negro” y José Grijalva Galaviz (a) "El Güero".

 

 

1978. Responsable:  Francisco Medina Rodríguez.

Es después de la ausencia de Salas Obregón, que identificamos las cinco etapas de la vida de la Brigada Roja, las cuales estuvieron marcadas por la reestructura de sus comités organizativos. Cada comité se dividía geográficamente y a su vez se subdividió en brigadas que generalmente llevaban el nombre de fechas importantes para la LC23S o en honor a militantes asesinados.


Primera etapa organizativa: 1974-1975
La estructura estaba subdividida en tres comités regionales, uno de ellos integrado por dos brigadas. Las principales tareas se centraron en la propaganda y expropiaciones. Este periodo se caracteriza por la difusión de ideas mediante la propaganda. En julio de 1974 se conformó el Comité de Impresión8, cuya instalación se realizó en el Distrito Federal y en la ciudad de Guadalajara.

Cuadro 2. Estructura Organizativa y principales acciones de la Brigada Roja. Primera etapa

 

 


 

En esta etapa la represión del Estado se agudiza, el Comité de Impresión fue capturado, prácticamente en su totalidad (integrado por Jorge Manuel Torres Cedillo (a) “Oscar”, María Trinidad León Zempoaltécatl (a) “Sandra”, Norma Martínez Watanabe (a) “Nora” y David Jiménez Fragoso (a) “Ramiro”, a excepción de Concepción Hernández García (a) “La Ger”, esta última logró escapar)10. Además de varios compañeros caídos y detenidos, el 15 de junio de 1975 fueron asesinados, con un tiro de gracia, Teresa Hernández Antonio (a) “Alejandra” (encargada del reclutamiento) y Adolfo Lozano Pérez (a) “Mariano” (instructor militar), tras ser emboscados en los jardines centrales de Ciudad Universitaria.


 

Principales acciones de la Brigada Roja (primera etapa)

1974

 

17/05/1974. Asalto a la compañía Koblenz Eléctrica S.A. por parte del Comité “José Luis Pacheco Aragón”

05/06/1974. Asalto a la pagaduría del Hospital de Pemex, por parte del comando “Pedro Miguel Morón Chiclayo”.

10/12/1974. Expropiación simultánea a los bancos de Comercio Nacional y Nacional de México, en la colonia Río Blanco.

 

 
 

25/04/1975. Operación Vietnam Heroico, expropiación al Banco Central de Comercio sucursal Villa Coapa9.

18/06/1975. Asalto al Banco de Londres y México, Sucursal Amecameca, Estado de México.

26/07/1975. Asalto al Banco Nacional de México, sucursal Casino de la Selva.

12/08/1975. Ejecución de 3 policías preventivos y 3 Supervisores de la Secretaría de Industria y Comercio.

25/09/1975. Secuestro de Dr. Hernando González Carballedo.

 

1975

 

Segunda etapa organizativa, 1976
A raíz de la caída de varios militantes, entre ellos quienes se encontraban al frente de los comités, así como del decomiso de imprentas, se reestructuraron las brigadas que conformaron el Comité Zonal del Valle de México. El Comité de Impresión tuvo que regresar al uso de mimeógrafos y quedó integrado por Ángel Delgado Sarmiento (a) “Héctor”, Olivia Ledezma Flores (a) “Mariana”, Lázaro Torralba Álvarez (a) “Charlie” y Concepción Hernández García (a) “La Ger”11. También fueron integrados a distintos comités de la Brigada Roja tres militantes que participaron de la fuga del Penal de Oblatos, el 22 de enero de 1976 : Enrique Pérez Mora (a) “El Tenebras”, Mario Álvaro Cartagena López (a) “El Guaymas” y Antonio Orozco Michel (a) “El Toño”.  

 

Cuadro 3. Estructura Organizativa y principales acciones de la Brigada Roja. Segunda etapa

 

 

Es en este año, en junio de 1976, que el Estado mexicano creó una “Brigada Especial”, también llamada “Brigada Blanca”, para combatir las acciones de la Liga Comunista 23 de Septiembre. La Brigada Blanca fue creada para “aplastar a guerrilleros en el valle de México”12, este órgano coordinó las acciones de contrainsurgencia, “logró la caída constante de militantes que no podían ser sustituidos rápidamente”13, lo que fue debilitando y complicando las acciones de la Liga y la Brigada Roja.

 

 

Principales acciones de la Brigada Roja (segunda etapa)

 

 

26/06/1976. Asalto a las oficinas de telégrafos de Lindavista, D.F. 30/04/1976. Secuestro de Socorro Soberón Chávez (hija del Rector de la UNAM, Guillermo Acevedo Calderón.           

                                                         

6/05/1976. La Operación 11 de febrero involucró a los comandos “15 de junio” y “Arturo Gámiz”, hostigamiento en contra de policías y guardaespaldas en el Comedor Lindavista.

                               

25/05/1976. La Operación “Ignacio Salas Obregón” ejecutada por el comando “José Alfonso Rojas Díaz”, consistió en el secuestro de Nadine Chaval Carase, hija del embajador de Bélgica en México.

 

04/06/1976. "Ajusticiamiento" a un grupo de policías en la Caseta de la policía auxiliar de la Calzada de los Emperadores Aztecas en Ecatepec, Estado de México.

 

6/10/1976. Asalto a la oficina de Telégrafos del municipio de Nezahualcóyotl.                                                                                                                             

11/08/1976. Intento de secuestro de Margarita López Portillo.

 

6/12/1976. Secuestro de Isaac Duek Amikie.
 


Sumado a la baja constante de militantes, la Brigada Roja sufrió un descalabro grave, la pérdida de su dirigente político David Jiménez Sarmiento (a) “El Chano”, durante el intento de secuestro de Margarita López Portillo, hermana del Presidente José López Portillo. En este operativo, además del mencionado, participaron José Luis Esparza Flores, Alicia de los Ríos Merino y Manuel Amarillas Palafox (a) “Mario” o “El Güero Militaroso”. Los últimos dos resultaron heridos de bala14.

Tercera Etapa Organizativa, 1977.

A raíz del asesinato del dirigente político David Jiménez Sarmiento (a) “El Chano”, la Brigada Roja sufrió otra reestructuración y cambio de táctica; decayeron las acciones militares y creció la actividad propagandística15. Varios autores consideran este periodo como en el que se consolidó el Periódico Madera16. Hacia 1977, la Brigada Roja estaba integrada por dos comités zonales y por siete brigadas. Los dirigentes políticos que sucedieron a “El Chano” fueron Luis Miguel Corral García y Miguel Ángel Barraza García. El Consejo de Redacción quedó integrado por Miguel Ángel Barraza García, Lázaro Torralva Álvarez, Manuel Amarillas Palafox y Francisco Pérez Rayón17.


Durante la primera mitad de 1977, la Brigada Roja se encontraba conformada por dos comités zonales y siete brigadas.

 

Cuadro 4. Estructura Organizativa y principales acciones de la Brigada Roja. Tercera etapa

 

 

A pesar de que las acciones militares se redujeron, la represión siguió siendo brutal, en particular tras el secuestro del presidente de la Cervecería Modelo. El 24 de junio de 1977, fueron asesinados en un enfrentamiento con la Dirección Federal de Seguridad (DFS) los dirigentes políticos del Comité de Redacción: Luis Miguel Corral García y Manuel Amarillas Palafox. El 5 de julio fue detenida una de las principales integrantes del Consejo de Impresión: Concepción Hernández García (a) “La Ger”, un día después fue sitiada la imprenta ubicada en la Colonia Reforma Iztaccíhuatl, en la Ciudad de México. Allí fueron asesinados perdieron la vida dos miembros del Consejo de Redacción: Ángel Delgado Sarmiento (a) “Héctor” y Olivia Ledezma Flores (a) “Mariana”. Además, el 1° de septiembre, la Brigada “Teresa Hernández Antonio” fue emboscada y la mayoría de sus integrantes asesinados18.

 

 

Principales acciones de la Brigada Roja (tercera etapa)

 

        

16/01/1977. Asalto a la tienda CONASUPO de Tlatelolco.             
29/03/1977. Secuestro de Antonino Fernández, presidente de la cervecería Modelo.
12/05/1977. Asesinato de Alfonso Peralta Reyes, dirigente del PRT.

 

 

Cuarta etapa organizativa, 1977-1978
Tras estas pérdidas, en julio de 1977 se acordó que a la cabeza del Consejo de Redacción quedaran Miguel Ángel Barraza García (a) “El Piojo Negro” y José Grijalva Galaviz (a) "El Güero", así como, César Antonio Solís Rodríguez, y Ofelia Contreras Ortiz19. En el Comité Militar: Alicia de los Ríos Merino como responsable, además de (a) “Jerónimo” y (a) “Eddy”20.


A partir de la segunda mitad de 1977 la Brigada Roja la constituyeron cinco brigadas, además de un Consejo Coordinador compuesto por representantes de cada brigada21.

Cuadro 5. Estructura Organizativa y principales acciones de la Brigada Roja. Cuarta etapa

 

 

Las acciones de la Brigada se replegaron y concentraron sus esfuerzos en tareas de propaganda y agitación en el sector obrero del Valle de México. En este periodo se dieron más bajas y detenciones vinculadas con el tiraje del Madera y las “repartizas”, estrategia de propaganda armada, que consistía en distribuir el periódico Madera y la propaganda en centros laborales, escuelas, lugares transitados, principalmente en fábricas. Del 15 de diciembre de 1977 al 5 de enero de 1978 se registraron 10 detenciones en este tipo de acciones, incluyendo las de César Antonio Solís Rodríguez (a) “Mike” y Alicia de los Ríos Merino (a) “Susana”22.

 

Principales acciones de la Brigada Roja (cuarta etapa)

1977

 

27/09/1977. Secuestro de Lorena Keller Worck, a cargo de la Brigada "José Luis Pacheco Aragón".

 

 
 

30/08/1978. Secuestro de Hugo Margáin Charles; el entonces director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

 

1978


Quinta etapa organizativa, 1980.
La represión política por parte del Estado era generalizada en contra de todos los Comités de La Liga, dispersos por el país. Durante 1979 la Brigada Roja secuestró a Mónica Pérez Olagaray, hija del empresario Francisco Pérez Olagaray, debido a la persecución y presión  de la Brigada Blanca al momento de cobrar el rescate, decidieron liberarla sin cobrar el monto exigido23.  


Para 1980 el Consejo de Redacción estaba a cargo de Miguel Ángel Barraza García (a) “El Piojo Negro” y lo integraban Martha Ofelia Contreras Ortiz (a) “La Morena” y José Grijalva (a) “El Güero”; del Comité Militar formaba parte Eladio Flores Torres. La Brigada Roja la componían dos brigadas: “Wenceslao Ochoa Martínez” y “Los Patos”, contaban con un Comité de Brigadas formado por Barraza García y Teresa Gutiérrez Hernández (a) “Paula”24.


En enero y febrero de 1981 cayeron los líderes principales  de la Liga: Miguel Ángel Barraza García (a) “El Piojo Negro” es herido y torturado hasta la muerte en el Campo Militar No. 1, tras un enfrentamiento contra agentes de la DFS en las calles de Copilco y Odontología. José Grijalba Galaviz (a) “El Güero”, quien sucedió a Barraza García, murió acribillado por miembros de la DFS. Posterior a estos sucesos, fue creada la Coordinación Nacional Provisional, la cual tuvo como tarea la publicación del último Madera, en julio de 1981, fecha que marcó la desintegración de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

 

1 Orozco Michel, Antonio. (2014). “Ayer y hoy. La vida por un Ideal (testimonio)” en Gamiño Muñoz, Rodolfo, Yllich Escamilla Santiago, Rigoberto Reyes Sánchez y Fabián Campos Hernández. (2014). La Liga Comunista 23 de Septiembre. Cuatro décadas a debate: historia, memoria, testimonio y literatura. México: Universidad Autónoma de México. P.161.
2 Moreno Borbolla, José Luis. (2014). “La Brigada Roja: Comité Regional de la Liga Comunista 23 de Septiembre”, en Gamiño Muñoz, Rodolfo, Yllich Escamilla Santiago, Rigoberto Reyes Sánchez y Fabián Campos Hernández. (2014). La Liga Comunista 23 de Septiembre. Cuatro décadas a debate: historia, memoria, testimonio y literatura. México: Universidad Autónoma de México. P.283.
3 Rangel Hernández, Lucio. (2011). La Liga Comunista 23 de Septiembre 1973-1981, Tesis de Doctorado, Morelia, Michoacán: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. P.259. También se encuentra en la [Declaración de Mario Domínguez Ávila (a) "Benito"], en Biblioteca Archivos de la Represión, consultado el 18 de octubre de 2021 en https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/28559#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840&r=
4 Moreno Borbolla. (2014). Óp. Cit. p. 296.
5 Rangel Hernández. (2011). Óp. Cit. pp. 260-261.

6 Ibíd. pp. 123, 233 y 260.
7 Moreno Borbolla señala que al frente del consejo de redacción quedaron Miguel Ángel García Corral y Miguel Ángel Barraza; la dirección del comité militar bajo el mando de David Jiménez Sarmiento y Adolfo Lozano. Ver, Moreno Borbolla. (2014). Óp. Cit. p. 299.
8 Ibíd. p. 298.
9 Rangel Hernández. (2011). Óp. Cit. pp.265-266.
10 Ibíd. pp. 260 y 267.
11 Ibíd. p.268.
12 La jornada 7 de julio 2008. https://www.jornada.com.mx/2008/07/07/index.php?section=politica&article=014n1pol, visitada 22 de octubre 2021.
13 Rangel Hernández. (2011). Óp. Cit. p. 259.
14 Ibíd. p. 279.
15 Moreno Borbolla. (2014). Óp. Cit. p.301.
16 Rangel Hernández. (2011). Óp. Cit. p. 280.
17 Moreno Borbolla. (2014). Óp. Cit. p. 301.
18 Rangel Hernández. (2011).  Óp. Cit. pp. 284-285.
19 Señala Moreno Borbolla, que el abril 28 de 1977, hay otro cambio en la estructura del comité de Redacción y quedó integrado por Miguel Ángel Barraza García, José Grijalva Galaviz y Rosa Elena Carrillo Saucedo, el Comité Militar lo dirige Francisco Medina Rodríguez. Moreno Borbolla. (2014). Óp. Cit. p. p. 303.
20 Ibíd. p. 303.
21 Ibíd.  p. 303.
22 Rangel Hernández. (2011). Óp. Cit. p. 287.
23 Ibíd. p. 289.
24 Ibíd.  p. 290.

 

Bibliografía
Castellanos, Laura. (2007). México Armado. 1943-1981. México: Ediciones Era.
Gamiño Muñoz, Rodolfo. (2008) Análisis del movimiento armado en México en la década de 1970 a través de la prensa: el caso de la Liga comunista 23 de septiembre (1973-1979), Tesis para optar al grado de Maestro en Sociología Política, México: Instituto Mora.
Gamiño Muñoz, Rodolfo, Yllich Escamilla Santiago, Rigoberto Reyes Sánchez y Fabián Campos Hernández. (2014). La Liga Comunista 23 de Septiembre. Cuatro décadas a debate: historia, memoria, testimonio y literatura. México: Universidad Autónoma de México.
Moreno Borbolla, José Luis. (2014). “La Brigada Roja: Comité Regional de la Liga Comunista 23 de Septiembre”, en Gamiño Muñoz, Rodolfo, Yllich Escamilla Santiago, Rigoberto Reyes Sánchez y Fabián Campos Hernández. (2014). La Liga Comunista 23 de Septiembre. Cuatro décadas a debate: historia, memoria, testimonio y literatura. México: Universidad Autónoma de México. pp.283-315.
Rangel Hernández, Lucio. (2011). La Liga Comunista 23 de Septiembre 1973-1981, Tesis de Doctorado, Morelia, Michoacán: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Orozco Michel, Antonio. (2014). “Ayer y hoy. La vida por un Ideal (testimonio)” en Gamiño Muñoz, Rodolfo, Yllich Escamilla Santiago, Rigoberto Reyes Sánchez y Fabián Campos Hernández. (2014). La Liga Comunista 23 de Septiembre. Cuatro décadas a debate: historia, memoria, testimonio y literatura. México: Universidad Autónoma de México. pp.157-165.

 

Fuentes de Archivo

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “Declaración de Carmen Teresa Carrasco Martínez” (20/02/1975). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/s/comverdad/item/27714#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-772%2C-192%2C6151%2C3839 [ 13 de octubre de 2020]
Dirección Federal de Seguridad (DFS), “Salas Obregón, Ignacio Arturo (Tarjetas)”, (11/02/1972-20/02/1975). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/26073#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840&r= [08/11/2021]
Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Captura a integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre]”, (28/05/1975). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/32103#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840&r=90 [08/11/2021]
Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Informe de captura a miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre]”, (05/01/1978). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/28111#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840&r=90 [08/11/2021]
Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Brigada Revolucionaria Emiliano Zapata en Jamiltepec, Oaxaca]”, (19/09/1974-29/03/1976). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/29954#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [08/11/2021]
Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Alfonso Rojas Díaz (a) "Ernesto"]”, (S/F). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/5780#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-2092%2C0%2C6630%2C3263 [08/11/2021]
Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Alicia de los Ríos Merino]”, (S/F). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/5614#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-2092%2C0%2C6630%2C3263 [08/11/2021]
Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Declaración de Pedro Miguel Morón Chiclayo (a) "Esteban" o "Doc"]”, (08/01/1974). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/32095#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [08/11/2021]
Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Corral García Luis Miguel 2, Versión Pública]”, (01/04/1975-05/05/1980). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/29129#?c=&m=&s=&cv=2&xywh=1366%2C968%2C2835%2C1851 [08/11/2021]
Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Informe de enfrentamiento con un miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre]”, (19/06/1976). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/28650#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [08/11/2021]
Dirección Federal de Seguridad (DFS), “Luis Miguel Corral García (a) "Piojo Blanco" o "El Güero", (S/F). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/28655#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1207%2C-1%2C7020%2C3456 [08/11/2021]
Dirección Federal de Seguridad (DFS), “Antecedentes de Luis Miguel Corral García (a) "Pancho"(S/F). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/28634#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [08/11/2021]
Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Carlos Gorostiola Toriz (a) "El Clásico"]”, (26/07/1975-17/06/1978). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/23651#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [08/11/2021
Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[José Luis Esparza Flores (a) "El Padrino ``,''Roberto ``,''Roberto González González" o "Carlos"]”, (13/11/1973-20/08/1982). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/25421#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [08/11/2021]
Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Declaración de Jorge Manuel Torres Cedillo (a) “Óscar Campos” o “Rubén"]”, (25/05/1975). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/28302#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [08/11/2021]
Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Declaración de Trinidad León Zempoaltecatl (a) "Sandra"]”, (27/0/1975). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/28315#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [08/11/2021]
Dirección Federal de Seguridad (DFS), “Teresa Hernández Antonio”, (27/01/1973-28/03/1976). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/23910#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [08/11/2021]
“Enrique Guillermo Pérez Mora (a) "El Tenebras", (S/F). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/6086#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1337%2C357%2C5104%2C3333&r=180 [08/11/2021]
“Mario Álvaro Cartagena López (a) "El Guaymas", (S/F). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/6084#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-500%2C1371%2C2721%2C1339 [08/11/2021]
Reclusorio Preventivo Norte del Distrito Federal, Secretaría General, “[Declaraciones de José Luis Esparza Flores y Antonio Orozco Michel (a) "René" o "Manuel"]”, (12/04/1977). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/28141#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [08/11/2021]
Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Delia Morales López (a) "Rita" o "Eréndira"]”, (25/05/1975-13/08/1976). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/20820#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-319%2C-96%2C2940%2C1919 [08/11/2021]
Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Declaración de Eladio Flores Torres en donde detalla la estructura de la Liga Comunista 23 de Septiembre (L.C.23.S.)]”, (1977-29/04/1980). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/84134#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [08/11/2021]
Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.), “Versiones Públicas disponibles para su consulta”, (S/F). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/25699#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-2193%2C-256%2C7840%2C5119 [08/11/2021]
Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.), “[Manuel Rodríguez Banda (a) "Daniel" o " Ramón Mendoza García" o "El Mocho" o "Arturo Ruiz González"]”, (26/04/1978-15/02/1979). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/25951#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [08/11/2021]
Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Relatoría de la declaración de Eladio Torres Flores, elaborada por la Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.)]”, (1966-25/04/1980). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/84112#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840&r=270 [08/11/2021]
Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Informes sobre el secuestro de Mónica Pérez Olagaray Jiménez, por miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre (L.C.23.S.)]”, (30/03/1979-05/04/1979). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/83872#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [08/11/2021]