Saltar al contenido principal

Comité Zonal Sur

La organización de la Liga Comunista 23 de Septiembre en el Comité Zonal Sur1

La Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S), se divide en cuatro comités zonales políticos militares: Noroeste, Valle de México, Occidente y el Sur. Con la finalidad de unificar la estrategia de lucha y un objetivo que tenían además de las guerrillas urbanas, era la creación de guerrillas rurales, con el fin de tener un ejército revolucionario y “crear y desarrollar una conciencia de solidaridad en el campesino pobre y los obreros, formando una retaguardia para el movimiento urbano”2.

Se pensaron tres zonas rurales en el país, una denominada el Cuadrilátero de Oro en el noreste del país, en Oaxaca se llamó Brigada Revolucionaria Emiliano Zapata (BREZ); y en Guerrero Brigada Genaro Vázquez, en estas dos últimas zonas se desarrollaron comandos rurales y urbanos. Los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Tabasco formaban parte del Comité Zonal Sur.

 

 

 

Algunos autores como López y Rangel plantean que el interés en las zonas rurales por parte la LC23S consistió en: la posibilidad de la movilización de masas campesinas, las cuales debían de ligarse a la lucha obrera; crear conciencia en el campesinado y la población indígena; terminar con el despojo de tierras y el asesinato de campesinos e indígenas por protestar frente a estos hechos; y por último, terminar con la impunidad de los caciques, los cuales eran protegidos por la Fuerza Pública y el Estado.

Los comandos rurales estaban ubicados en el campo o zonas alejadas de las ciudades. Fueron integrados por campesinos, indígenas, pero también por personas de las ciudades. El comando urbano estaba ubicado en las ciudades, pero también podría estar integrado por personas de origen rural. Esto se presentó de manera constante, en las brigadas y comandos de la LC23S, pues la necesidad de capacitación, reunión o apoyo dio pie a estos movimientos de personas entre brigadas.

Entonces, los comandos urbanos mantuvieron una relación recíproca con los comandos rurales. En muchas ocasiones entre estos grupos se gestionaban, armas, dinero, alimentos, etc., compartiendo el objetivo y propósitos revolucionarios.

Sin embargo, los comandos rurales estuvieron más vulnerables a la represión, víctimas de disoluciones en la zona sur, por parte de la Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.), quienes atacaban y detenían a sus bases de apoyo, es decir, a la población que apoyaba a los miembros de los comandos o brigadas, obligándolos a delatar integrantes y casas de seguridad en la zona.

Comité Zonal Sur

Uno de los propósitos principales era politizar y reclutar personas de la región, tarea encomendada a diversos miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, como: Antonio Veloz Ramos “Gari” o “Enrique Pérez”; Ana Luisa Guerra Flores “Isabel” o “Eliza Martínez Quevedo”; José Manuel Báez Ávila “El Patas”. Sin embargo, debido a las desarticulaciones prematuras de las brigadas los esfuerzos de la Liga se concentraron en Guerrero y Oaxaca. No obstante, también se desarrolló una presencia germinal de la organización armada en otras entidades como Veracruz.

Veracruz

En Veracruz, elementos de la Policía Judicial Estatal detuvieron algunos integrantes del Comando Armado de la Sierra Madre Oriental (CASMO), luego los entregaron a elementos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), y después de ser interrogados, los agentes especiales rastrearon la ubicación de dos casas de seguridad, las cuales fueron tomadas por asalto y consiguen detener al resto de los integrantes del comando. En Chiapas, con la Brigada Revolucionaria Lacandona, sucedió una situación similar3.

 

 

Guerrero

En Guerrero, se creó la Brigada Genaro Vázquez, con dos comandos: uno rural y otro urbano. La Brigada Rural, se instaló en Petatlán, integrada por Paulino Peña Peña “El Bigotes”; Carlos Ceballos Loya “Julián”; Alberto Rodríguez Domínguez “Benito”; Tomás Lizárraga Tirado “El Tom de Analco”. Se presume que debido a que Paulino Peña, relajó las reglas de la clandestinidad, sosteniendo relaciones con grupos del narcotráfico, fueron estos últimos quienes lo denunciaron frente al Ejército, revelando la ubicación de esta Brigada. Fue así, como estas se disolvieron en abril de 1974.

 


Paulino Peña Peña4; Carlos Ceballos Loya5; Tomás Lizárraga6

 

El comando urbano, se instaló en Acapulco y Chilpancingo, integrado por “El Campesino”; Ofelia Mena “Sylvia”; Jacobo Gamiz García y el “El Agus”. Sin embargo, una célula de la Preparatoria 7 en Acapulco, llamada “Los Octavios”, comenzó a realizar acciones de ajusticiamiento7 a los reformistas del Partido Comunista Mexicano (PCM). Esto hizo que Lucio Cabañas Barrientos hiciera una carta, donde se deslindo de la acción de los estudiantes, quienes habían sido expulsados de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento. Posteriormente, el Ejército en alerta generó varias capturas el 13 de marzo de 1974, entre ellas, la de José Luis Orbe Ramírez y León Martínez de la Cruz y Jacobo Gamiz García,  este último desaparecido por esta fuerza armada. Estos hechos ocasionaron la desintegración de las brigadas rural y urbana. 

 


Jacobo Gamiz García8, Leopoldo Angulo Luque9.

 

Los miembros que quedaron con vida, pasaron a integrar otras brigadas del país. Carlos Ceballos se dirigió a Sonora, a constituir un foco guerrillero con Leopoldo Angulo Luque “El General”. Por su parte, Wenceslao José García “El Sam”, Tomás Lizárraga Tirado “El Tom de Analco”, “Silvia”, “El Campe”, “Benito”, Mario Ramírez Salas, se dirigieron para reforzar a la BREZ.     

La Liga Comunista 23 de Septiembre y el Partido de los Pobres

La unificación de varios grupos revolucionarios en el país dió pasó a la formación de la LC23S en marzo de 1973. La Liga quería incorporar al Partido de los Pobres de Lucio Cabañas Barrientos, el cual tenía un brazo armado llamado la Brigada Campesina de Ajusticiamiento10. En enero de 1973, miembros de la Organización Partidaria (nombre que adoptan los interesados en el proceso de fusión), arriban a la Sierra de Guerrero. Por otro lado, Lucio Cabañas Barrientos decidió fortalecer relaciones con otros grupos, por ello debía de ausentarse de la zona, para ello se realizó una asamblea para designar el encargado, dejando el mando de manera temporal a  Carmelo Cortés (a) Cuauhtémoc

 


Lucio Cabañas Barrientos11

 

Durante los meses de ausencia de Lucio Cabañas Barrientos, Carmelo Cortés y los miembros de la Organización Partidaria que se encontraban en ese lugar, comenzaron  a proponer cambios lo que generó rupturas internas, principalmente con los grupos de base y miembros de la dirección del Partido de los Pobres. Al regreso de Lucio, se realizó una Asamblea Anual del Partido de los Pobres, donde se expulsó a Carmelo Cortés, quien tras la ruptura creó las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). De esta manera se concluye el intento de fusión entre la  Liga Comunista 23 de Septiembre y el Partido de los Pobres. Se infiere que para Lucio Cabañas, los miembros de la LC23S eran de ultraizquierda, lo que no iba con la directriz de su partido. Posteriormente la Liga decide crear sus propios frentes rurales y urbanos, en el estado de Guerrero.

 


Carmelo Cortés Castro12

 

Oaxaca

Brigada Revolucionaria Emiliano Zapata (BREZ) y Brigada Urbana del Comité Sur

El conflicto en Jamiltepec, Oaxaca, comenzó con el problema de cacicazgo de la familia Iglesias Meza, quienes realizaban innumerables delitos, como:  desplazamiento, despojo de tierras, asesinatos de campesinos, entre otros. Esta familia contaba con la protección de las autoridades estatales y las fuerzas militares, por lo que operaban con total impunidad en la región.

Esteban Oviedo Escareño, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con otros habitantes de Jamiltepec,  exigieron a las autoridades agrarias la restitución de sus tierras, para esto rodearon la propiedad de la familia Iglesias Meza, con el fin de presionar para el cumplimiento de sus demandas. Sin embargo, como era de esperarse las autoridades dieron su apoyo a la familia Iglesias Meza, por tanto, el conflicto se agudizó cuando algunos campesinos comenzaron a “ajusticiar” a pistoleros con los que contaba dicha familia. En respuesta, la familia Iglesias Meza mandó a asesinar a varios indígenas de la región, lo que provocó un amotinamiento terminando en la detención de Esteban Oviedo13.

Este hecho dará pie a la conformación de la BREZ, al mando de Wenceslao José García “Sam”, junto con Roberto Antonio Gallangos Cruz "Simón”, Avelino Francisco Gallangos Cruz, Camerino Zamora Galindo "Bernardo", Carlos Gorostiola Toriz "El Clásico" y José Luis Bustamante Castillo "El Pastel"14.

 


Roberto Antonio Gallangos Cruz15, Ignacio Salas Obregón16,17

 

La Brigada Revolucionaria Emiliano Zapata (BREZ), forma el Comité de Redacción en Pinotepa Nacional, cuyo responsable era Malaquías García García “Andrés”, con el fin de asegurar la propaganda que sería repartida. La BREZ, igualmente comenzó trabajos desde las poblaciones del Pantanillo y Flores Magón, como incursiones propagandísticas, reparto del Periódico Madera, realización de pintas y reuniones, en los pueblos más cercanos a la costa. Con esto, logró la incorporación de mestizos, mulatos a la milicia y población indígena como base de apoyo.

En abril de 1973 recibieron la visita de la Dirección Nacional, Ignacio Salas Obregón (a) " Oseas”, Eleazar Gámez García, Manuel Gámez García, quienes comentaron que debían dejar de un lado las posiciones “blandengues y desterrar el oportunismo”18

A esta brigada se incorporaron posteriormente: Joel López de la torre “Ernesto”; Hugo López de la Torre “Federico”; Luis Miguel Corral García “El Piojo Blanco”; Silvino Escuén “Camilo”; Simón José García “Antonio”; José Luis Bustamante Castillo “Luis”; Norma Martínez Watanabe “Nora”; Alfredo Tecla Parra “Rafael”; Ana Lilia Tecla Parra “Hilda”; Francisco García Gómez “Ñoño”; Raimundo Colón “La Pinta”; Francisco José García “El Cojito”; Alfredo Ávila “Obdulio”; Salomón Vargas Salazar “Culo Bajito”; Rosalino Olmedo “Arturo”; Eligio López Ávila; Raymundo Habana Ignacio Salas Obregón,  “Raúl”; Diego Hernández “Casimiro”; Roberto Bernal; Álvaro Ávila Cruz “El Pantera”; Fulgencio Ávila Cruz “Chencho”; Ernesto Ávila Cruz “Pancho Salinas”; Sebastián Ávila Cruz; Rito Santiago; Felipe Santiago, por mencionar algunos de sus integrantes.

 

 

La BREZ, realizó el ajusticiamiento de las guardias blancas y soplones, después la obtención de recursos para la lucha. Una acción fue el secuestro de Raymundo Soberanes Otero, quien fue ajusticiado por no pagar el rescate. Lo que incrementó los operativos contra la Brigada por parte de las autoridades, lo que ocasionó que ésta disminuyera su actuar.

Después de meses de quietud Wenceslao José García “Sam”, reunió a la BREZ y reprochó la inactividad, culpando a Roberto Antonio Gallangos Cruz “Simón” quien fue expulsado de la Brigada, junto con: Malaquías García García “Andrés”, Camerino Zamora Galindo “Bernardo”, Carlos Gorostiola Toriz “El Clásico” y José Luis Bustamante Castillo “EL Pastel”. Posterior a esta expulsión de integrantes, Luis Miguel Corral García “El Piojo Blanco” tomó el mando de la brigada, retomando las actividades de politización19.

Luis Miguel Corral García “El Piojo Blanco”, el 8 de octubre de 1974 envió a una asamblea de la Liga a Simón José García “Antonio” y a Dionisio Gutiérrez Sánchez “Emilio” en la Ciudad de México. Al llegar a la capital, se sumaron “Ana” y Wenceslao José García “Sam”, los cuatro militantes de la organización se dirigieron al sitio de asamblea para recoger armas y medicinas, pero al no respetar una señal de tránsito, las autoridades les marcan el alto, y en respuesta los integrantes de la Liga disparan. Esto ocasionó un enfrentamiento con la policía, donde “Emilio” fue detenido, Simón José García “Antonio” Wenceslao José García “Sam”,  y “Ana” lograron huir. 

Mientras tanto, Simón José García “Antonio” regresó a la Sierra de Oaxaca donde comentó lo sucedido a Corral García. En ese momento, Luis Miguel Corral tomó la decisión de viajar a la capital, quedando a cargo Simón José García “Antonio”, quien mantuvo las labores de propaganda, bajo condiciones adversas, sintiéndose aislados, deciden ampliarse a la parte alta de la costa. Dicha estrategia no resultó, por la extrema pobreza de la zona y la escasez de alimentos. Al retorno de Luis Miguel Corral García  informó sobre diferencias políticas con grupos internos de la Liga  los bandos eran los “MATUS” del Comité Estudiantil de Monterrey y del otro la “Brigada Roja”. De manera interna, la BREZ sufría de numerosas deserciones, debido a las detenciones del Ejército a sus bases de apoyo, quienes eran acusados por suministrar alimentos a este grupo armado. Además, que tras las detenciones e interrogatorios brutales por parte del Ejército y las policías contra miembros, simpatizantes, se ubican varias casas de seguridad que provocaron el debilitamiento interno de la guerrilla rural20

Debido a esta situación, la Brigada Roja dió instrucciones a Luis Miguel Corral García para abandonar el campo y concentrarse en la labor urbana.  De esta manera se integraron a la Brigada Urbana del Comité Sur en la Ciudad de Oaxaca, junto con él,  Ernesto Avila “Pacho”, Diego Hernández “Casimiro”, Ana Lilia Tecla Parra “Renata”, Alfredo Avila “Obdulio”, Silvino Escuén “Camilo”, siendo este al parecer el fin de la Brigada Revolucionaria Emiliano Zapata (BREZ).

 

Brigada Urbana del Comité Sur 

Wenceslao José García “Sam”, hizo una campaña de reclutamiento entre los estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en julio de 1973, para estos nuevos integrantes se realizó un seminario que fue impartido por Rodolfo Gómez García “El Viejo” y “Sam”; participaron Alberto Vázquez Castellanos "El Gato"; Isaac Salvador Pérez "Chavito"; Alejandro Rojas Millán "Andrés"21; "El Morro" y Paulino Peña Peña "Pancho" posteriormente se unió, Manuel Cirigo Vázquez “Mundo”; Javier Posada; “El Choza”, y “El Gordo”. 

 


Rodolfo Gómez García22

 

A esta brigada se le encargó apoyar a la BREZ, con armamento, dinero, mientras esta adquiriera experiencia, teniendo como enlace a Alejandro López Millán, y como responsable de la brigada a Alberto Vázquez Castellanos "El Gato". Tras un incidente con las autoridades en el Estado de México, Alberto Vazquez Castellanos fue herido de bala, atendido por Miguel Morón Chiclayo, el médico de la Liga. Esto provocó que su regresó a la ciudad de Oaxaca se extendiera, debido a su recuperación. En 1974 regresó a la ciudad de Oaxaca, y organizó el Comité de Lucha junto con Manuel Cirigo Vázquez “Mundo”, Francisco Cirigo Vázquez “Alejo”, Fernando Vázquez Reyes “El Obrerito”, Oscar Nahum Cirigo Vázquez “Levit”, Rosario Leticia Bautista Martínez “Tania”, Jacinto González Alfaro “El Cristo”, Rosa Reynalda García Celaya “Vicky”, Gerardo Cruz Ruiz “Baltazar”, Carmen Teresa Carrasco Martínez “Matilda”, Alejandro López Millán “Andrés”, Adelfo Andrés Cruz Vázquez “Pedro”, Eulalio Aragón Cosme “El Mago”, y con  Isaac Salvador Pérez “Chavito”23.

Al tiempo se comisionó a Manuel Cirigo Vázquez “Mundo” o “Sirio”, para actuar en los Comités de Lucha de la UABJO, quien encabezó a un grupo de obreros de la construcción, y al tratar de lanzarlos a huelga se generó un enfrentamiento entre los obreros que se oponian a la huelga y los encabezados por Manuel Cirigo Vázquez. Posterior a este evento, este personaje huyó junto con Francisco Cirigo Vázquez “Alejo”, Fernando Vázquez Reyes “El Obrerito” y Adelfo Andrés Cruz Vázquez “Pedro”, hacia Etla, Oaxaca24.      

Luego de esto, los elementos de la Brigada tuvieron autonomía de acción realizando varias expropiaciones y el grupo creció, para esto “Mundo” se dedicó a la producción de propaganda en la UABJO, Escuela Técnica Agropecuaria de los Reyes Mantecón y Obreros. A finales de 1974, Gerardo Cruz Ruiz junto con su esposa Carmen Teresa Carrasco Martínez conformaron una nueva brigada en Oaxaca con los miembros de la brigada urbana y los que quedaban de la BREZ, llamándola Brigada Ignacio Salas Obregón, en honor al nombre de su compañero desaparecido de manera forzada en abril de 1974. que actuaría de forma independiente como muchas otras en el país, con el único nexo de la repartición del Periodico Madera25.

Después de realizar una expropiación a comienzos del año de 1975 la mayoría de los miembros de la Brigada Ignacio Salas Obregón fueron capturados26. Adelfo Andrés Cruz Vázquez “Pedro”, “Leonardo” y “Naila” intentaron organizar una brigada llamada “Manuel Cirigo Vázquez”, integrada por: Agustín Sánchez Cuevas "Enrique"; Víctor Matías Aguilar "Solin"; Yalí Mirella Smith Martínez Blanca"; Hilda Castillo Mora; "El Tobi", sin embargo, dicho grupo solamente tenía capacidad para producir y distribuir propaganda en la UABJO, teniendo el mismo desenlace de las anteriores brigadas, siendo detenido el líder y algunos integrantes, los que quedaron en libertad se integraron a la Unión del Pueblo (UP)27.

Como lo comenta Lopez Limón, el dirigente de la BREZ, José Luis Martínez Pérez, se separó de la LC23S en el año 1975. Martínez Pérez quien fue integrante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) en 1970, y en 1974 perteneció a la Coordinadora Nacional de la LC23S, y es parte de la comandancia de la BREZ. En 1975 la Brigada Roja tomó la decisión de desaparecer a la BREZ, por lo que a partir de ese momento José Luis Martínez Pérez trató de nueva cuenta de refundar el MAR, con el argumento: “por no compartir la línea adoptada por la dirección, considerando que ésta conduce a un creciente militarismo y divorcio de la organización revolucionaria con los sectores sociales que pretende organizar”28.

 

 

Finalmente, se da por desarticulado el Comité Zonal Sur de la Liga Comunista 23 de Septiembre, con la detención, desaparición forzada o ejecución de los miembros de las diferentes brigadas rurales y urbanas. Todo esto gracias a la fuerte y voraz represión, por parte de la Dirección Federal de Seguridad, el Ejército, y demás fuerzas de seguridad, quienes obtenían la información por medio de detenciones, interrogatorios, torturas, seguimientos e infiltraciones en los grupos, comités y brigadas, lo cual es clave para lograr su propósito de erradicar la organización guerrillera en la región.

 

 

1El presente texto de divulgación histórica es una aproximación de la estructura organizativa del Comité Zonal Sur, pues, desgraciadamente la bibliografía del tema es escasa, y la mayor parte de la información sobre este Comité Zonal está basado en fuentes oficiales, producidas por la Dirección Federal de Seguridad. En este sentido, se exhorta a seguir investigando, escribiendo, indagando para conocer el proceso de organización de esta guerrilla.

 2FEMOSPP, Informe Histórico a la Sociedad Mexicana, Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, 2006, p. 38.

 3Rangel Hernández, Lucio. (2011). La Liga Comunista 23 de Septiembre 1973-1981, Tesis de Doctorado, Morelia, Michoacán: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

4Fuente: Procuraduría General de Justicia del D.F. “[Paulino Peña Peña]”, (2013-12-16), (2 fotografías). Extraído del sitio web: Archivos de la Resistencia /Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/5657#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-2124%2C-1%2C6694%2C3264&r=270 [14/02/2022]

5Fuente: “Amargo lugar sin nombre fotografías la guerrilla”. (2016-13-12) Extraído del sitio web:

 https://issuu.com/adanroca/docs/amargo_lugar_sin_nombre_fotografias/19  (Consulta: 21 de marzo de 2022).

6Fuente: su nombre varía en la documentación de la DFS. Procuraduría General de Justicia del D.F. “[Tomás Lizárraga Tirado (a) "El Tom de Analco"]”, (2013-12-16), (4 fotografías).  Extraído del sitio web: Archivos de la Resistencia /Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/5976#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-44%2C292%2C2400%2C3722&r=270 [14/02/2022]

7“Señalaban que el ajusticiamiento “era parte de las tareas revolucionarias políticas- militares que debe realizar el proletariado en su camino por emanciparse del yugo del capital ¡mueran los dirigentes de los partidos obreros burgueses! ¡el proletariado irá ajusticiando paso a paso a toda la escoria miserable de falsos revolucionarios y opresores de la clase obrera!” Rangel Hernández, Lucio. (2011). La Liga Comunista 23 de Septiembre 1973-1981, Tesis de Doctorado, Morelia, Michoacán: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/bitstream/handle/DGB_UMICH/2086/IIH-D-2011-0003.pdf?sequence=2 p. 283.

8Fuente: Procuraduría General de Justicia del D.F. “Jacobo Gamiz García (a) "Julio"”, (2013-12-16-2013-12-16), (2 fotografías). Extraído del sitio web: Archivos de la Resistencia/Artículo 19:  https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/6044#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-3236%2C0%2C8902%2C4319 [21 de marzo de 2022]

9FEMOSPP. Óp. Cit., 2006. p.350

10López Limón, Alberto Guillermo, “Proceso de construcción de la Liga Comunista 23 de Septiembre.” Cuadernos de Marte, año 2, núm. 1, abril, 2011.

11Fuente:  Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.). “Ficha de detención de Pedro Hernández Gómez (a) "Ramiro Ramírez" o "Jaime Medina Torres" o "Jaime Medina Gómez"]”,(12 fojas).   Extraído del sitio web: Archivos de la Resistencia /Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/17967#?c=&m=&s=&cv=8&xywh=-1006%2C-19%2C6912%2C4608  [21 de marzo de 2022]

12Fuente:  Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.). “[Notas sobre la identificación y búsqueda de los presuntos asesinos de Enrique Cabrera Barroso]”,(7 fojas).   Extraído del sitio web: Archivos de la Resistencia /Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/91723#?c=&m=&s=&cv=3&xywh=2340%2C-118%2C1439%2C2159&r=90 [14/02/2022]

13Rangel . Óp. Cit. p.233

14Rangel. Óp. Cit. p.234

15Fuente: Rangel Hernández, Lucio. (2011). La Liga Comunista 23 de Septiembre 1973-1981, Tesis de Doctorado, Morelia, Michoacán: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. p. 232.  http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/bitstream/handle/DGB_UMICH/2086/IIH-D-2011-0003.pdf?sequence=2

16Fuente: “Amargo lugar sin nombre fotografías la guerrilla”. (2016-13-12) Extraído del sitio web:

  https://issuu.com/adanroca/docs/amargo_lugar_sin_nombre_fotografias/19  (Consulta: 21 de marzo de 2022).

17Fuente:  Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.). “[Escamilla Lira y Salas Obregón]''(1 foja).   Extraído del sitio web: Archivos de la Resistencia /Artículo 19:  https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/6028#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-136%2C581%2C2702%2C5542&r=270  [14/02/2022]

18Rangel. Óp. Cit. p.235

 19Rangel. Óp. Cit. p.236

 20Ibíd. p.238

21 Se aclara que en la Tesis de Rangel: La Liga Comunista 23 de Septiembre 1973-1981 se menciona a: Alejandro López Millán “Andrés” y Alejandro Rojas Millán “Andrés”.

22 Fuente: Procuraduría General de Justicia del D.F. “Rodolfo Gómez García (a) "El Viejito"”, (2013-12-16), (1 fotografía). Extraído del sitio web: Archivos de la Resistencia /Artículo 19:   https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/6041#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-3215%2C0%2C8860%2C4319&r=180 [14/02/2022]     

 23Rangel.  Óp. Cit. p.239

 24Rangel.  Óp. Cit. p.239

 25Ibíd. p.241

 26Ibíd. p.243

 27Ibíd. p.244

 28López Limón, Alberto Guillermo, “Proceso de construcción de la Liga Comunista 23 de Septiembre.” Cuadernos de Marte, año 2, núm. 1, abril, 2011, p. 204. Recuperado del sitio web: Biblioteca Clacso: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-030/index/assoc/D6789.dir/1_Limon.pdf [24 de febrero de 2022]

 

 

 

Bibliografía

FEMOSPP, Informe Histórico a la Sociedad Mexicana, Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, 2006. Recuperado del sitio web: https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB209/ 

Rangel Hernández, Lucio. (2011). La Liga Comunista 23 de Septiembre 1973-1981, Tesis de Doctorado, Morelia, Michoacán: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/bitstream/handle/DGB_UMICH/2086/IIH-D-2011-0003.pdf?sequence=2

Tamariz Estrada, María Cristina. (2007). Operación 23 de Septiembre. Auge y exterminio de la guerrilla urbana en la Ciudad de México (reportaje), Tesis de licenciatura, Estado de México: Universidad Nacional Autónoma de México. http://132.248.9.195/ptd2009/agosto/0646194/0646194.pdf

Sánchez Parra Sergio Arturo. “La Liga Comunista 23 de Septiembre en Sinaloa. Los restos de un naufragio: 1974-1976.” Anu.hist.reg.front, 2011, vol.16, núm.1, pp.243-265. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662011000100011&lng=en&nrm=iso 

Escamilla, Ángel. “Estructura social y organizativa de la Liga Comunista 23 de Septiembre: 1973-1980”. Sig. His, 2017, vol.19, núm.38, pp.172-195 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202017000200172&lng=es&nrm=iso 

López Limón, Alberto Guillermo, “Proceso de construcción de la Liga Comunista 23 de Septiembre.” Cuadernos de Marte, año 2, núm. 1, abril, 2011, pp. 177-207 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-030/index/assoc/D6789.dir/1_Limon.pdf

 

Fuentes de Archivo

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Luis Miguel Corral García]”, (03/06/1975-23/06/75). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/23847#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-686%2C-193%2C5978%2C3840 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Declaraciones de integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre II]”, (10/05/75-10/05/75). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/32099#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-686%2C-193%2C5978%2C3840 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Libertad bajo fianza de Wenceslao José García]”, (05/09/75-05/09/75). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/29732#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-387%2C0%2C5380%2C3455 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Carlos Gorostiola Toriz (a) "El Clásico"]”, (26/07/75-17/01/78). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/23651#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-686%2C-193%2C5978%2C3840 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Declaración de Camerino Zamora Galindo (a) "Bernardo" o "Ramón"]”, (06/06/75-06/06/75). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/28348#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-686%2C-193%2C5978%2C3840  [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Informe sobre la detención de supuestos simpatizantes de la Brigada Revolucionara Emiliano Zapata (B.R.E.Z.)]”, (08/09/74-18/09/74). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/29960#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-686%2C-193%2C5978%2C3840 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Se informa sobre el secuestro de Raymundo Soberanes Otero en Río Grande, Oaxaca]”, (25/01/74-25/01/74). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/67073#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1251%2C-1%2C7108%2C3456 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “Buscados por la policía, no detenidos”, (SF). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/5794#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1600%2C-182%2C5646%2C3626&r=270 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Declaración de Alfredo Tecla Parra (a) "Rafael"]”, (10/06/75-10/06/75). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/28523#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-686%2C-193%2C5978%2C3840 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Declaración de Norma Martínez Watanabe (a) "Nora"]”, (06/05/75-06/05/75). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/28269#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-686%2C-193%2C5978%2C3840 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Declaración de Simón José García (a) "Antonio" o "Toño"]”, (30/05/75-30/05/75). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/28323#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-686%2C-193%2C5978%2C3840 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Corral García Luis Miguel 2, Versión Pública]”, (01/04/75-05/05/80). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/29129#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1860%2C-1%2C7174%2C4608 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Declaración de Joel López de la Torre (a) "Ernesto"]”, (19/02/75-19/02/75). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/27721#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-686%2C-193%2C5978%2C3840 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “Salas Obregón, Ignacio Arturo (Tarjetas)”, (11/02/72-20/02/75). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/26073#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-686%2C-193%2C5978%2C3840 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Acciones realizadas por Wenceslao José García (a) "Hermenegildo", "Renato", "Isidro", "Samuel", "Chilo", "Sam" o "Saúl"]”, (15/10/74-15/10/74). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/29578#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-686%2C-193%2C5978%2C3840 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Se informa que sale en libertad Esteban Oviedo- Escarreño]”, (24/03/74-25/03/74). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/57994#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-686%2C-193%2C5978%2C3840 [14//02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Brigada Revolucionaria Emiliano Zapata en Jamiltepec, Oaxaca]”, (19/09/74-29/03/76). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/29954#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-686%2C-193%2C5978%2C3840 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Informe de las actividades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, 1985]”, (17/01/85-17/01/85). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/84956#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1251%2C-1%2C7108%2C3456 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Lucio Cabañas Barrientos I]”, (31/08/61-30/04/73). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/26720#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-218%2C0%2C3026%2C1943 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Brigada Campesina de Ajusticiamiento- Partido de los Pobres. Estudio. Tercera Parte]”, (21/08/72-13/11/72). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/34527 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Documentos del expediente de Lucio Cabañas Barrientos y foto]”, (02/07/74-02/07/74). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/89302#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-998%2C-1%2C3269%2C2100 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Partido de los Pobres II]”, (10/09/74-10/04/79). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/39725#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-387%2C0%2C5380%2C3455 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Angulo Luque y Odesa]”, (SF). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/6100#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-3227%2C0%2C8885%2C4319&r=270 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “Jacobo Gamiz García”, (29/04/58-22/03/74). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/20394#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-343%2C-96%2C2989%2C1919 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Informe sobre relaciones del Partido Comunista Mexicano (P.C.M.) y Lucio Cabañas Barrientos]”, (09/03/74-08/06/74). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/89359#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1180%2C-119%2C3696%2C2374 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “Florentino Loza Patiño (a) "Pancho" o "Mauricio"”, (03/05/72-16/04/79). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/19102#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-343%2C-96%2C2989%2C1919 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Paulino Peña Peña]”, (SF). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/5657#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-2133%2C-1%2C6713%2C3264 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Información sobre la Guerrilla Urbana y el Núcleo Central]”, (15/04/72-15/04/72). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/29134 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “Camerino Zamora Galindo”, (07/06/75-07/06/75). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/27954#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-686%2C-193%2C5978%2C3840 [14/02/2022]

Brigada Revolucionaria Emiliano Zapata (B.R.E.Z.) / Liga Comunista 23 de Septiembre (L.C.23.S.), “[Documentos de discusión, borradores y notas: origen, desarrollo y dominación de la política oportunista en el seno de la Liga Comunista 23 de Septiembre (L.C.23.S.)]”, (01/07/74-01/07/74). Extraído del sitio web: Archivos de la Resistencia Artículo 19: http://biblioteca.archivosdelaresistencia.org/item/74868#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-223%2C-1%2C2716%2C1704 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “Guión para la discusión del Periódico Revolucionario Madera”, (SF). Extraído del sitio web: Archivos de la Resistencia/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelaresistencia.org/item/77066#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-374%2C-95%2C3018%2C1893 [14/02/2022]

Diario "Excélsior", Diario "El Occidental, “[Notas de prensa en las que informan sobre las muertes, detenciones y allanamientos a casas de miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre (L.C.23.S.)]”, (01/03/74-03/09/77). Extraído del sitio web: Archivos de la Resistencia/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelaresistencia.org/item/73336#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-337%2C-86%2C2720%2C1706 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Notas periodísticas sobre denuncia del Comité Eureka por maltrato de agentes federales a madres de desaparecidos políticos en sus domicilios]”, (27/01/91-24/0291). Extraído del sitio web: Archivos de la Resistencia/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelaresistencia.org/item/75765#?c=&m=&s=&cv= [14/02/2022]

 “Comité Zonal Noroeste”, (SF). Extraído del sitio web: Archivos de la Resistencia/ Artículo 19: http://biblioteca.archivosdelaresistencia.org/page/materiales-comite-zonal-noroeste [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Informe sobre la declaración de Wenceslao José García]”, (23/10/74-23/10/74). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/29748#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-686%2C-193%2C5978%2C3840 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Informe sobre el reconocimiento fotográfico por parte de Jacinto José García]”, (25/10/74-25/10/74). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/29746#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1251%2C-1%2C7108%2C3456&r=90 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “Paulino Peña Peña (a) "Pancho" o "Jesús"”, (27/06/67-04/02/76). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/18182#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-387%2C0%2C5380%2C3455 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Declaración de Pedro Miguel Morón Chiclayo (a) "Esteban" o "Doc"]”, (08/01/74-08/01/74). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/32095#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-686%2C-193%2C5978%2C3840 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Declaración de Carmen Teresa Carrasco Martínez]”, (20/02/75-20/02/75). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/27714#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-686%2C-193%2C5978%2C3840 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Salas Obregón e Hiran Guzmán]”, (SF). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/6029#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-3227%2C0%2C8885%2C4319&r=270 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “[Síntesis de de actos realizados por distintos sectores entre el 9 y el 14 de noviembre 1977]”, (09/11/77-14/11/77). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/81512#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-387%2C0%2C5380%2C3455 [14/02/2022]

Dirección Federal de Seguridad (DFS), “Movimiento de Acción Revolucionaria”, (09/04/79-09/04/79). Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/ Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/26074#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-2258%2C-257%2C7971%2C5120 [14/02/2022]