Saltar al contenido principal

Comité Zonal Noreste

La Liga Comunista 23 de Septiembre, para coordinar sus actividades político-militares se estructuró en Comités Coordinadores que operaban en distintas áreas geográficas del país,el Comité Noreste tuvo como campo de acción los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

 

 

 

En un principio, el Comité Coordinador Zonal Noreste lo integraban, por mencionar a algunos, por José Ángel García Martínez (a) “El Gordo” u “Homero”, Héctor Torres González (a) “Mario” y Jesús Piedra Ibarra (a) “Rafael”.1

 

 

Las células y brigadas estuvieron integradas por miembros del Comité Estudiantil Revolucionario (C.E.R.) y del Comité Obrero Revolucionario (C.O.R.), ambas organizaciones surgieron del movimiento estudiantil de Nuevo León, integradas por miembros de los grupos los Procesos y Espartaquistas. El Comité Noreste, durante aproximadamente tres años, fue subdividido en tres células: Nuevo León a cargo de Héctor Torres González, Tamaulipas al mando de Benjamín Orozco Salazar y Coahuila dirigida por Francisco Rafael Saldaña Ibarra.2

 
 

 

Tras la conformación de la Liga Comunista 23 de Septiembre, el 15 de marzo de 1973, la Coordinación Nacional, como parte de su plan de ofensiva, vio necesario el secuestro de una personalidad de la burguesía mexicana, con el fin de obtener recursos para la organización y pedir la libertad de 52 presos políticos. Así, se planteó el secuestro del Presidente de Grupo Industrial Monterrey, Eugenio Garza Sada, un blanco importante por ser un representante de la oligarquía regiomontana, al estar en contubernio con políticos estatales y nacionales, y símbolo de represión en contra de los movimientos obreros y estudiantiles.3

 

Secuestro frustrado del empresario Eugenio Garza Sada, 17 de septiembre de 1973.
A solo seis meses de la creación de la Liga se efectuó el primer acto de hostigamiento público, el intento de secuestro del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada. Dicha tarea supervisada por el dirigente de la Liga, Ignacio Salas Obregón (a) “Oseas” y encomendada al Comité Coordinador Noreste, integrado por José Ángel García Martínez (a) “El Gordo” u “Homero”, Héctor Torres González (a) “Mario”, Jesús Piedra Ibarra (a) “Rafael”, reforzados por Héctor Escamilla Lira (a) “Víctor” (Coordinador de la LC23S en el estado de Sinaloa)4.


Después del periodo de vigilancia y planeación del secuestro, llegó fecha del mismo,  el día 17 de septiembre de 1973, el comando estaba integrado por Hilario Juárez García, Edmundo Medina Flores, Anselmo Herrera Chávez, Javier Rodríguez Torres, Aída Eva Garza, quien se encargaría de la atención personal del plagiado y Jesús Piedra Ibarra, éste último sólo dió la señal cuando se acercaba el auto de Garza Sada;  interceptaron el auto en el que viajaba el empresario y se dio un intercambio de fuego, resultando muertos el chofer y un acompañante del empresario,  dos miembros del comando: Anselmo Herrera y Javier Rodríguez. El secuestro resultó frustrado, pues al querer capturar a Garza Sada, éste recibió un tiro de muerte, a la fecha se tienen dudas de quién lo ejecuto o si fue un suicidio.5


Tras el fallido plagio del empresario regiomontano la violencia de Estado se recrudeció en contra de los miembros de la LC23S. Las primeras investigaciones llevaron a la Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.) a identificar que Hilario Juárez y el fallecido Javier Rodríguez, eran ferrocarrileros, miembros de la Sección 30 del STFRM de Nuevo Laredo Tamaulipas, Hilario fue detenido el 22 de septiembre de 1973.6


Las pesquisas continuaron pues se buscó intensamente capturar al comando responsable y se observa la persecución puntual en contra de Jesús Piedra Ibarra. Así, sucedió que tras un enfrentamiento entre policías y tripulantes de una auto Ford Galaxie 500 modelo 1971, se identificó que era propiedad del Doctor Jesús Piedra Rosales, en la cajuela encontraron propaganda del C.E.R., cartuchos, una caja metálica de balines, etc.7


A pesar de la persecución y hostigamiento de las fuerzas del Estado en contra de la Liga, después del operativo en contra de Garza Sada se efectuaron una serie de “expropiaciones”8 para sostener las acciones de propaganda del Comité Noreste, generalmente, en estas acciones las células del C.E.R. y del C.O.R. se combinaban.

 

Principales acciones del Comité Noreste entre 1973 y 1974

1973

 

04/11/1973. Asalto a tienda de Autodescuento Tecnológico. Participantes: Fernando Miguel Ruiz Díaz, Carlos Rentería Rodríguez (a) “El Erre”, Edmundo Medina Flores, quien estaba al mando, Héctor Torres González, Jesús Piedra Ibarra y Rubén Gabriel Arredondo Michell.

11/1973. Expropiación en la Escuela Jaime Torres Bodet. Participantes: Edmundo Medina Flores, Alberto Zapata Castellanos, Jesús Piedra Ibarra, Rubén Gabriel Arredondo Michell, Elida Estela Treviño y Fernando Miguel Ruiz Díaz.

 

 

 
 

09/02/1974. Expropiación en Autodescuento Madero. Participantes: Rubén Arredondo Michell, Carlos Rentería Rodríguez, Edmundo Medina Flores, Jesús Piedra Ibarra, Alberto Zapata Castellanos, Eusebio Hernández Niño, Héctor Torres González y Fernando Díaz Ruiz.

29/03/1974. Asalto las bodegas de la Casa Daga. Participantes: Rubén Arredondo Michell, Carlos Rentería Rodríguez, Edmundo Medina Flores, Jesús Piedra Ibarra, Alberto Zapata Castellanos, Eusebio Hernández Niño, Héctor Torres González y Fernando Díaz Ruiz.

03/1974. Asalto Caseta de Vigilancia de la Colonia El Nogalar. Participantes: Carlos Rentería Rodríguez, Edmundo Medina Flores, María de la Paz Quintanilla Vargas y Fernando Miguel Ruiz Díaz.

29/04/1974. Asalto a la panificadora Bimbo. Participantes: Carlos Rentería Rodríguez, Jesús Piedra Ibarra y Rubén Arredondo Michell.

 

1974

Cuadro de elaboración propia con base en Rangel Hernández, Lucio. La Liga Comunista 23 de Septiembre 1973-1981, Tesis de Doctorado, Morelia, Michoacán: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2011, p.247-250.

 

Un hecho relevante que impactó a la Liga Comunista 23 de Septiembre, meses posteriores a los secuestros de los empresarios Garza Sada en Monterrey y de Fernando Aranguren9 en Guadalajara, y que representaron una muestra de represión por parte del Estado mexicano, fueron las ejecuciones extrajudiciales de Salvador Corral García e Ignacio Olivares Torres, ambos cuerpos aparecieron el 2 de febrero de 1974, con signos de tortura en lugares emblemáticos, el primero en la Ciudad de Monterrey, muy cerca de la residencia del difunto empresario Garza Sada; el segundo, a unas calles del domicilio del también fallecido Fernando Aranguren, en Jalisco. Dichas ejecuciones se presentaron como una “muestra de resultados” por parte de la D.F.S. ante la burguesía mexicana, que se encontraba a disgusto con el gobierno nacional por la muerte de dichos empresarios locales a manos de la LC23S. Después de la aparición de Salvador Corral en Monterrey el Comité Noreste incrementó sus actividades propagandísticas entre estudiantes y obreros, a la par que seguía con sus actividades de “expropiación”10.


Las acciones expropiatorias iban encaminadas a la organización de la jornada de agitación del 1° de mayo, 10 días antes del Día del Trabajo, durante una acción de propaganda en diversas fábricas de Monterrey, del comando formado por Carlos Rentería Rodríguez, Héctor Torres González, Edmundo Medina Flores, Jesús Piedra Ibarra, Deyanira Elizabeth Fernández, Alberto Zapata, Elida Estela Treviño Siller y Fernando Miguel Ruiz Díaz; se enfrentaron a miembros de la D.F.S., como resultado salieron heridos Deyanira y Carlos Rentería. Este hecho impidió que se llevarán a cabo las jornadas de agitación del primero de mayo.11

Después de la aprehensión y posterior desaparición del líder de la Liga, Ignacio Salas Obregón el 25 de abril de 1974, cayeron valiosos integrantes del Comité Noreste:  el 7 de mayo de 1974 fue asesinado Carlos Rentería Rodríguez12. El 5 de diciembre Miguel Ángel Torres Enríquez, fue detenido en la Ciudad de México al intentar obtener un salvoconducto para atención médica en la Embajada Francesa, argumentando ser un perseguido político. Miguel Torres fue conducido al aeropuerto internacional de la Ciudad de México acompañado por un supuesto diplomático, que resultó ser Miguel Nazar Haro tras un enfrentamiento fue detenido por agentes de la D.F.S13.


Otro golpe fuerte contra la estructura del Comité Noreste fue la aprehensión-desaparición de Jesús Piedra Ibarra, previo a su desaparición forzada fue aprehendido y torturado su padre: Jesús Piedra Rosales, tras la vigilancia permanente en la casa familiar Piedra Ibarra, el 18 de abril de 1975 fue apresado el hijo de Rosario Ibarra de Piedra. Se tiene conocimiento de que Jesús Ibarra fue trasladado a las oficinas de la Policía Federal de Seguridad en la capital de Nuevo León, para después ser trasladado al Campo militar no. 1 en la Ciudad de México14. Desde la desaparición forzada de Jesús Piedra, su madre inició su incansable búsqueda, que en un futuro llevó a la organización colectiva de madres y familiares de desaparecidos por el Estado Mexicano, quienes fundaron en 1977 el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos15.

Por otra parte, dentro de la propia estructura de la Liga Comunista 23 de Septiembre surgieron discrepancias sobre la dirección de sus acciones y los fines perseguidos, sobre todo después de la detención de Ignacio Salas Obregón (a) “Oseas”; estos problemas internos impactaron en el Comité Noreste al separarse del grupo mayoritario del CER de Monterrey, conocido como los MAS o los Matus, en referencia a los pseudónimos de sus dirigentes: (a) “Matus”, “Arturo” y “Sam”16, quienes crearon la Fracción Bolchevique, en 1975.


La Dirección Nacional de la LC23S a cargo del Comité de Redacción de la Brigada Roja, reorganizó a la Liga en Monterrey en dos ocasiones:


En la primera, creó la Brigada Obrera Revolucionaria “Carlos Rentería Rodríguez”, lidereada por José Domínguez Rodríguez, conformada por: Eusebio Hernández Niño (a) “Jesús”, (a) “La Güera” y reforzada por miembros de la Brigada Roja: Simón José García (a) “Antonio”, Ana Lilia Tecla Parra (a) “Renata” y Miguel Ángel Rodríguez Mediana. Durante acciones de propaganda en la zona fabril de Monterrey la Brigada “Carlos Rentería” sufrió una emboscada en la que fue asesinado Miguel Ángel Rodríguez y fue detenido Simón José García. Tras estas bajas el líder de la Brigada “Carlos Rentería” decide separarse de la Liga, también en 1975 y conforma con otros contingentes escindidos de la Liga el Comité Marxista Leninista, en conjunto optan por la lucha legal y abandonan las armas17.

 
 

 

El segundo momento en el que la Dirección de la Liga intenta reestructurar la lucha en Monterrey fue con la creación de dos brigadas, activas entre 1977 y 1978: la brigada “Ignacio Olivares Torres” lidereada por Pedro Lozano Cantú (a) “Ricardo” y la brigada “Raúl Ramos Zavala”, al mando de José Pilar Terrazas (a) “Diego; mismas que estaban integradas por Violeta Tecla Parra (a) “Cristina”, Juan José Gutiérrez Elizondo (a) “Raúl”, Mariano Rojas Rodríguez (a) “Roberto y Artemisa Tecla Parra. 18

 

 

No sólo las escisiones y disputas internas menguaron la fuerza de la Liga en el Comité Noreste, sino la intensa persecución de sus miembros por parte de la Brigada Blanca, principalmente en la Ciudad de Monterrey, señala Rangel Hernández que en el transcurso de dos meses (abril y mayo) del año 1978 la D.F.S. desarticuló a las brigadas que mantenían la lucha en Monterrey, logrando apresar a todos sus miembros, con lo que finalizó la actividad política del Comité Noreste de la Liga Comunista 23 de Septiembre.19

 

1 Rangel Hernández, Lucio, La Liga Comunista 23 de Septiembre 1973-1981, Tesis de Doctorado, Morelia, Michoacán: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2011, p. 244.

2 Ibídem, p. 243.

3Ovalle Rodríguez, Edna, “Historia, movimientos sociales y participación política juvenil en Monterrey (1968-1972)” en Gamiño Muñoz, Rodolfo, Yllich Escamilla Santiago, Rigoberto Reyes Sánchez y Fabián Campos Hernández. La Liga Comunista 23 de Septiembre. Cuatro décadas a debate: historia, memoria, testimonio y literatura. México, Universidad Autónoma de México, 2014, pp.147-154. 

Sobre la presencia de Jesuitas en Monterrey y el movimiento estudiantil, Torres Martínez, Héctor Daniel, Monterrey Rebelde 1970-1973. Un estudio sobre la Guerrilla Urbana, la sedición armada y sus representaciones colectivas. Tesis de Maestría, Colegio de San Luis A.C., 2014, pp. 40-50. 

4 Rangel Hernández, Lucio,  Op. Cit., 2011,  p. 244.

5 Ibídem, pp. 244-245.

6  Ibídem, p. 245.

7  Ibídem, p.247.

8 Para los miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, las “expropiaciones” fueron acciones militares encaminadas a obtener recursos económicos para el sostén de la guerrilla y las labores de propaganda y agitación.

9 Fernando Aranguren Castiello, empresario de Jalisco. Secuestrado, el 10 de octubre de 1973, por el Comité Occidente de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

10  Rangel Hernández, Lucio,  Op. Cit., 2011, pp. 250-251.

11  Ibídem, p.251.

12  Ibídem, p. 252.

13  Ibídem, p. 253.

14  Ibídem, p. 254.

Las corporaciones policiacas negaron el paradero de Jesús Piedra Ibarra, incluso señalaron que la Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.) nunca lo había detenido, se llegó a manejar la versión de que había sido detenido por la policía particular de la familia Garza Sada. De acuerdo al Informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH) sobre desapariciones se informa que Piedra Ibarra fue conducido a un rancho en el Ejido “Los Remates” en Nuevo León, donde permaneció en condiciones de tortura para después ser trasladado al Campo Militar No. 1 , ver Vicente Ovalle, Camilo. [Tiempo suspendido] Una historia de la desaparición forzada en México, 1940-1980, Ciudad de México, Bonilla Artigas Editores, 2019, p. 76

15 Rangel Hernández Op. Cit.,2011, p. 254.

16  Ibídem, p. 254.

17  Ibídem, p. 255.

18  Ibídem, p. 256.

19 Ibídem, p. 257-258.

 

 

Bibliografía

Ovalle Rodríguez, Edna. “Historia, movimientos sociales y participación política juvenil en Monterrey (1968-1972)” en Gamiño Muñoz, Rodolfo, Yllich Escamilla Santiago, Rigoberto Reyes Sánchez y Fabián Campos Hernández. 2014. La Liga Comunista 23 de Septiembre. Cuatro décadas a debate: historia, memoria, testimonio y literatura. México: Universidad Autónoma de México, 2014, pp.147-154. 

 

Rangel Hernández, Lucio. La Liga Comunista 23 de Septiembre 1973-1981, Tesis de Doctorado, Morelia, Michoacán: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2011. 

Torres Martínez, Héctor Daniel. Monterrey Rebelde 1970-1973. Un estudio sobre la Guerrilla Urbana, la sedición armada y sus representaciones colectivas. Tesis de Maestría, Colegio de San Luis A.C., 2014. 

 

Vicente Ovalle, Camilo. [Tiempo suspendido] Una historia de la desaparición forzada en México, 1940-1980, Ciudad de México, Bonilla Artigas Editores, 2019.

 

Fuentes de Archivo

Procuraduría General de Justicia del D.F., “[Irena Estrada, García Martínez y de Alva García]”,(S/F),   Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/6033#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-465%2C2180%2C4232%2C2083 [13 de febrero de 2022].

Procuraduría General de Justicia del D.F., “Buscados por la policía, no detenidos”, (S/F), Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/Artículo 19:  https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/5794#?c=&m=&s=&cv=&xywh=1008%2C1863%2C624%2C408 [13 de febrero de 2022].

Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.), “[Informa sobre la existencia y actividades de la Liga Leninista Espartaco]”, (1979), Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/Artículo 19:   https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/85435#?c=&m=&s=&cv=&xywh=143%2C582%2C4083%2C2666  [13 de febrero de 2022].

Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.), “Investigación del atentado y homicidio de Eugenio Garza Sada y acompañantes”, (1973), Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/84964#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840  [13 de febrero de 2022].

Procuraduría General de Justicia del D.F., “[Escamilla Lira y Salas Obregón]”, (S/F),  Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/6028#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-3172%2C0%2C8775%2C4320 [13 de febrero de 2022].

“Milenio Semanal”, “[Nota periodística sobre la detención, tortura y ejecución extrajudicial de José Ignacio Olivares Torres y Salvador Corral García, miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre]”,  (1974-2003), Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/Artículo 19:   https://biblioteca.archivosdelaresistencia.org/item/74717#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-316%2C172%2C2515%2C1577 [13 de febrero de 2022].

N/A, “[Transcripción de testimonios relacionados con el Frente Estudiantil Revolucionario, la Liga Comunista 23 de Septiembre, Los Vikingos y el Comité de Familiares en Defensa de Presos Políticos]”, (1967-1996), Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelaresistencia.org/item/68293#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-374%2C-95%2C3018%2C1893 [13 de febrero de 2022].

Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.), “Salas Obregón, Ignacio Arturo (Tarjetas)”,(1972-1975),  Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/26073#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [13 de febrero de 2022].

Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.), “[Declaración de Miguel Ángel Torres Enríquez (a) "Dr. Ulises"]”, (1974), Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/27866#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840  [13 de febrero de 2022].

Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.),“[Notas de prensa sobre Miguel Nazar Haro]”, (1968),  Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/85528#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1051%2C184%2C3266%2C2133  [13 de febrero de 2022].

Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, “[Cartel de búsqueda del Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México con las fotografías de Jacobo Gamiz García, Jesús Piedra Ibarra, Ignacio Arturo Salas Obregón, Javier Gaytan Saldivar, Cesar Yañez Muñoz, 10 de junio de 1977, Monterrey, Nuevo León, México]”, (1977), Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelaresistencia.org/item/75571#?c=&m=&s=&cv= [13 de febrero de 2022].

Comité Pro-Premio Nobel de la Paz 1989 para Rosario Ibarra de Piedra, [Expediente sobre la propuesta y candidatura de Rosario Ibarra de Piedra para recibir el Premio Nobel de la Paz]”,  (1986), Extraído del sitio web: Archivos de la Represión//Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelaresistencia.org/item/76322#?c=&m=&s=&cv= [13 de febrero de 2022].

Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, “[Expediente sobre los diez años de lucha del Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México 1977-1987]”, (1977-1987),  Extraído del sitio web: Archivos de la Represión//Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelaresistencia.org/item/76388#?c=&m=&s=&cv= [13 de febrero de 2022].

Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.), “[Declaraciones de integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre II]”, (1975), Extraído del sitio web: Archivos de la Represión//Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/32099#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [13 de febrero de 2022].

Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.), “[Declaración de Simón José García (a) "Antonio" o "Toño"]”, (1975), Extraído del sitio web: Archivos de la Represión/Artículo 19: https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/item/28323#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-637%2C-193%2C5880%2C3840 [13 de febrero de 2022].