Saltar al contenido principal

Georreferencia

La georreferencia alude a los sitios o ubicaciones, según la importancia de los hechos mencionados en la documentación histórica. En la catalagación se brinda prioridad a la mención de lugares donde se cometieron actos de violación a derechos humanos como: detención, desaparición forzada, seguimiento a un grupo o persona, casas de seguridad, entre otros. Esto significa que los lugares georeferenciados son mencionados en el documento histórico, lo cual no necesariamente implica la presencia geográfica de movimientos sociales, movimientos armados o grupos beligerantes.
 
El registro de la referencia geográfica se coloca de forma jerárquica. En el caso de México, se organiza de forma inicial con: poblado, municipio, entidad, y país (México), y en caso de otro país: entidad o ciudad y país.

Ejemplos: Atoyac de Álvarez, Guerrero, México
       Habana, Cuba
El mapa visualiza el número de ocasiones que es mencionado un lugar geográfico, y relaciona de forma visual los registros de la catalogación a través de Omeka S. También existe la posibilidad de desplegar los registros de los documentos por el lugar buscado.